En noviembre nos reunimos como CChC central, con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, con el fin de tratar temas de interés común, como la destinación de terreno fiscal para proyectos sociales de vivienda y el desarrollo de la alianza público-privada.
Como Cámara compartimos con la autoridad la preocupación por la falta de suelo para el desarrollo urbano y para satisfacer la demanda por viviendas sociales, lo que en algunas regiones se ha vuelto una situación crítica, y valoramos las acciones que se están desarrollando.
Por su parte, el Ministro informó que se está realizando un trabajo conjunto con el Minvu para redefinir una política de uso de suelo fiscal, con el fin de resolver las necesidades pendientes en el ámbito habitacional. Indicó que la Secretaría de Estado avanzará con transferencias a los Serviu y ventas al sector privado.
La región y Osorno no está al margen de estos acuerdos. En septiembre el Alcalde Jaime Bertín se reunió con el Ministro Osorio, quien se comprometió a transferir aquellos terrenos que son de propiedad fiscal a favor de iniciativas novedosas que presente el municipio. Para ello, a través de la Dirección de Obras, se está levantando un catastro de los lugares abandonados, con la finalidad de construir en ellos iniciativas de trascendencia territorial y comunitaria.
Es un hecho que a nivel comunal, la situación es compleja. La escasez de terreno urbano se ve afectada principalmente por la falta de actualización de nuestro instrumento de planificación territorial, el Plan Regulador, y que hoy, tras varios intentos, por fin se encuentra en proceso de ser modificado. Sin embargo, y además de lo anterior, la aplicación de la nueva política habitacional implementada en 2010 y 2011, no ha podido satisfacer la creciente demanda de vivienda existente, en donde de los más de 14.000 subsidios entregados entre 2011 y 2014 en la Región de Los Lagos, aún existen 2.500 que no han podido ser concretados en Osorno.
Es por ello que instancias como la reunión con el Ministro Osorio, son claves para alcanzar acuerdos. De hecho se pactó la creación de un Comité Técnico de trabajo conjunto entre ambas entidades para dar seguimiento a la agenda del Ministerio, con el fin de analizar todos los temas de interés común, paso significativo para fortalecer la alianza público-privada.
Ronald Scheel