ssilvav@australosorno.cl
Una investigación para aclarar cómo dos mujeres extranjeras consiguieron cruzaron hasta Argentina en forma irregular por el Paso Cardenal, pese a que el complejo aduanero ya estaba cerrado, ordenó el gobernador de Osorno Gustavo Salvo.
"Pedí todos los antecedentes de lo ocurrido en el complejo fronterizo. Este es un hecho grave que debe ser aclarado, porque no puede ser que no se respete a la autoridad", argumentó Salvo.
El hecho ocurrió la noche del jueves, oportunidad en que dos mujeres de nacionalidad trasandina llegaron en un vehículo pasadas las 20 horas y exigieron ser atendidas por los funcionarios del paso fronterizo.
Como no obtuvieron una respuesta positiva a su requerimiento de cruzar hacia su país, ya que el complejo estaba cerrado, ambas transitaron por la loza y burlaron las medidas de seguridad que existen en el recinto, para posteriormente escapar hacia su país sin realizar los trámites migratorios.
identificadas
Las mujeres fueron identificadas como las ciudadanas trasandinas Miriam Polic y su madre Luzmila Nuvilec, quienes ingresaron a Chile por Puyehue la mañana del jueves.
Personal de la Tenencia Fronteriza de Pajaritos iniciaron la persecución de las mujeres y llegaron hasta el complejo aduanero argentino El Rincón, donde informaron de lo ocurrido al personal de seguridad del vecino país.
Debido a que ambas ya estaban en su territorio no se pudo concretar la detención, lo cual es lamentable, manifestó Gustavo Salvo.
"Vamos a solicitar a través de las embajadas que se pida información sobre el hecho en Argentina, ya que no pueden llegar hasta la otra frontera sin los papeles migratorios de Chile", sostuvo el representante de la Presidenta en la zona.
Salvo agregó que espera el informe de la investigación, la cual está a cargo del coordinador del Complejo Aduanero.
"Si tenemos que instalar portones para cerrar la frontera, lo vamos a hacer. Se debe respetar a la autoridad en los pasos fronterizos", remarcó Salvo.
En cuanto a la seguridad del recinto después que cierra el segundo terminal terrestre más importante entre Chile y Argentina, Gustavo Salvo manifestó que es un tema que debe ser analizado.
"La investigación arrojará si existió responsabilidades de alguno de los servicios emplazados en el complejo. Por ahora es muy aventurado indicar y juzgar. Pero aquí alguien debe asumir su error", comentó la autoridad provincial.
La Policía de Investigaciones elaboró un documento a la Gobernación para que inicie la tramitación legal y se prohiba el ingreso al país de ambas mujeres.