Escolares crean cómics, videos y narrativas para mejorar la lectura
proyecto. Ochenta alumnos de la provincia participaron ayer en tres talleres de arte en el marco del plan que busca motivar a los menores a leer.
La historia de una joven que paseando por la plaza comienza a recordar vivencias navideñas, fue el trabajo audiovisual que un grupo de escolares desarrolló ayer en uno de los talleres de creación artística que realizó el Consejo de la Cultura y las Artes en Osorno.
El taller es una de las instancias que se trabaja en el marco del Plan Nacional de Fomento Lector "Lee Chile Lee", que además contó con las clases de ilustraciones que desarrolló la artista Carolina Durán y de escritura creativa con la docente Alejandra del Río.
Participaron más de 80 jóvenes de séptimo a cuarto año medio de diferentes establecimientos educacionales de las comunas de Osorno, San Pablo, Entre Lagos y Puerto Octay, quienes de acuerdo a sus intereses se inscribieron para participar y desarrollar un trabajo.
El coordinador del programa de Educación Cultural del Consejo de la Cultura, Fernando Olavarría, dijo que este proyecto se diseñó integrando tres lenguajes con el propósito de incorporar a los jóvenes en disciplinas como el cómic, literatura creativa y la realización audiovisual.
La idea es darle instrumentos y metodologías para que los escolares trabajen y puedan leer textos a través de estas disciplinas.
"No necesariamente tienen que ser lectores de libros sino también de imágenes, del color, del diseño, de la ciudad. Estos tres talleres ayudan a que los escolares puedan aprender a leer e interpretar", señaló Olavarría.
TRABAJO
En el caso del taller de ilustraciones, la profesora Carolina Durán explicó que los escolares trabajaron en la creación de personajes, por lo que les entregó las herramientas teóricas de la narrativa ilustrada para luego ejecutar el ejercicio final, que fue confeccionar sus obras.
"Les leí un cuento a los alumnos para inspirarlos llamado 'La gran fábrica de palabras' y la verdad es que sus trabajos son notables", agregó la ilustradora.
La alumna Catalina Cifuentes, de 15 años, alumna de primer año medio del Liceo Carmela Carvajal, dijo que en base a una descripción breve de un personaje tuvieron que ilustrarlo y en su caso hizo una figura femenina, la cual primero dibujó para luego darle vida con óleo de diferentes colores.
"Además de la ilustración tenemos que generar una historia con ese personaje en base a una palabra que nos dio la profesora, la que en mi caso fue 'juntos'", indicó la escolar.
Catalina quiso participar en este taller debido a que le gustan las disciplinas artísticas como la ilustración y la pintura.
"Quiero estudiar diseño gráfico, por eso este tipo de talleres ayudan y me interesan", dijo.
Mientras que el cineasta y sociólogo Gerardo Quezada dijo que su taller audiovisual llamado "La importancia de la mirada" se centró en cómo realizar una experiencia de cine utilizando pocos elementos.
"Trabajé en la realización de documentales de ficción, conformando equipos donde cada uno de los escolares cumplió una función determinada, desde hacer cámara hasta la producción misma", detalló el cineasta.