Frei advierte que Chile podría perder en La Haya
dichos. El ex Presidente se refirió a la campaña de Bolivia para lograr una salida soberana al mar y llamó a las autoridades a "defender los intereses" de Chile.
El ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, advirtió que Chile podría perder el litigio que Bolivia interpuso en La Haya, entre otras razones por la fuerte campaña que ha llevado adelante el Gobierno de Evo Morales en el extranjero.
En declaraciones al diario La Segunda, el ex Mandatario se refirió en duros términos al proceso judicial y deslizó la posibilidad que tiene Chile de salir derrotado en la demanda, debido a la fuerte campaña realizada por el Gobierno boliviano en la comunidad internacional.
"¿Y qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Que vaya a China o al Vaticano o a cualquier parte y no diga lo que estoy haciendo? ¿Por qué lo pueden hacer los ex Presidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex Presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema? y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder", manifestó Frei.
También explicó su labor como uno de los encargados de dar a conocer la posición chilena ante la demanda. "Bolivia tiene en la práctica una salida al Océano Pacífico que le da el Tratado de 1904. Lo que no tiene es una salida soberana, pero tiene una salida útil que le da el Tratado de Paz y Amistad que Chile ha cumplido con creces", señaló.
El otro argumento esgrimido por el ex Presidente es que "Perú, según el Tratado de 1929, debe dar su consentimiento para una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico y Perú prefiere limitar esa zona por Chile".
Frei también emplazó a las autoridades para defender los intereses de Chile. "Es importante que los Presidentes de Chile salgan todos, porque Bolivia tiene al Presidente Mesa recorriendo el mundo desde hace mucho rato, ha ido a todos los foros internacionales, a Naciones Unidas, a todas partes (...). Esa campaña internacional que está haciendo Bolivia es muy inteligente. Y la pregunta que yo me hago es por qué todos le cargan la mano a Chile", expresó.
bolivia busca el diálogo
Por su parte, el ex Presidente boliviano, Carlos Mesa, defendió la demanda que reclama a Chile y defendió como "fundamental" el diálogo entre ambos países. En una entrevista con la agencia EFE, Mesa calificó de "estratégico para Bolivia su acceso al mar", insistiendo que la demanda presentada ante La Haya tiene como objetivo que "obligue a Chile a dialogar con Bolivia para conseguir una salida soberana al mar".
Mesa explicó que Bolivia "no busca adhesiones", sino que quiere "explicar a la comunidad internacional en qué cosiste la demanda boliviana, por qué la hacemos y sobre todo cuál es el fundamento jurídico que esta demanda tiene".
"Yo creo que el concepto de un diálogo entre Chile y Bolivia es fundamental. El camino para el diálogo es un imperativo para una relación tan importante para dos vecinos de las características que ambos tenemos", sentenció.
Según consigna EFE, Mesa, quien fue Presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, relanzó esta demanda durante su mandato y le dio una dimensión multilateral, al plantearlo en la Cumbre de las Américas de 2004. Al ser consultado por los cambios en estos últimos 10 años, afirmó que "ha cambiado una cuestión fundamental", la opción de la Corte Internacional de Justicia, "después de haber esperado (...) más de un siglo para lograr una solución de carácter bilateral, que lamentablemente no contó con la voluntad política de Chile para hacerlo".