Conscripto está conectado a ventilador artificial tras recibir disparo accidental con su fusil
salud. Gabriel Cárdenas, de 18 años, fue operado ayer para extraer la bala que lo mantiene con riesgo vital. El joven ingresó como voluntario este año a la institución, vive con su abuela en Francke y es el menor de tres hermanos.
aaceitonl@australosorno.cl
"Muy grave" es la descripción médica que tiene Gabriel Cárdenas, de 18 años, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José de Osorno. El soldado conscripto del Regimiento N° 9 Arauco de Osorno está conectado a un ventilador artificial luego que el miércoles ingresara al centro de salud tras recibir un disparo accidental con un fusil al interior del regimiento.
Gabriel fue operado inmediatamente para extraerle la bala que dejó comprometidos varios órganos y que lo mantiene con riesgo vital.
Según información emitida por el Regimiento Arauco, "siendo las 17.50 horas del 3 de diciembre de 2014, el soldado conscripto Gabriel Cárdenas Aro, de dotación de esta Unidad Regimentaria, el cual se encontraba cumpliendo servicio de guardia al interior del Predio Baquedano del Regimiento, y por razones que se investigan, se hirió con el arma de fuego de servicio, siendo trasladado en ambulancia institucional al servicio de urgencia".
voluntario
Gabriel ingresó este año al servicio militar y aunque su familia no quiso entregar mayores detalles sobre su decisión, aseguraron que fue de forma voluntaria.
El joven de 18 años vive con su abuela en Francke, quien precisamente ayer, junto a sus dos hermanas mayores, tías y padre, esperaban a las afueras del hospital para visitarlo y tener mayores antecedentes de lo sucedido.
Según contaron, el Ejército no les ha dado mayor información de lo que ocurrió, sin embargo ahora están enfocados en esperar la evolución de su salud.
Anselmo Ojeda, familiar del joven conscripto, comentó que la abuela (prima de él) estaba muy afectada, ya que desde que los padres de Gabriel se separaron, ella se ha hecho cargo y acompaña a su nieto.
Respecto a las causas que originaron el accidente, desde el Regimiento Arauco agregaron que "el comandante, coronel José Clavería Guzmán, ha dispuesto iniciar la respectiva investigación sumaria administrativa y ha puesto los antecedentes a disposición de la Fiscalía Militar de Osorno, a objeto de que igualmente inicie las pericias reglamentarias para esclarecer los hechos", precisa el comunicado.
Mientras tanto, la familia esperará que Gabriel se recupere para saber lo que realmente pasó. Por ahora prefieren estar tranquilos y esperanzados a la idea de que pronto saldrá de su gravedad. Anselmo agregó que el joven era cercano a la iglesia evangélica.