veronica.salgado@australosorno.cl
Esta semana se encuentra trabajando una máquina para emparejar el terreno donde se emplazará la nueva feria Moyano, que será inaugurada el próximo viernes 12 con un festival ranchero.
Además, a la iniciativa se sumaron chacareros provenientes de diversos sectores de la comuna de San Juan de la Costa, los que no cuentan con permiso municipal para trabajar de forma permanente en otras ferias de la comuna.
Así lo explicó Juan Carlos Arriagada, presidente de la agrupación Juntos Podemos -nombre que recibirá en adelante la feria- y vocero de los comerciantes que no cuentan con permiso municipal.
Explicó que el terreno emplazado junto a la ruta al mar a un costado de la empresa Madexpo, que fue arrendando por los propios locatarios en dos millones de pesos mensuales, albergará 600 puestos.
"Hemos sido contactados por emprendedores de otras comunas para poder trabajar tranquilos, sin miedo a perder sus productos ya que no tienen permisos. Es mucha la gente que está colaborando para que esta feria sea un éxito", señaló Arriagada.
Precisó que en una primera etapa se pensó habilitar 480 puestos de 3x3 metros, distribuidos en ocho pasillos, pero dada la demanda se aumentó a 600.
"Las personas están muy optimistas y nosotros no vamos a cerrarle las puertas a ninguna persona que desee trabajar. Por años recibimos un no como respuesta de parte del alcalde y nosotros actuaremos diferente", enfatizó el dirigente.
Por lo mismo, la nueva feria será bautizada con el nombre "Juntos Podemos", que será escrito en un pendón que colgará en el acceso principal al recinto.
25 horas
María Soledad Cordero, secretaria de la agrupación, comentó que la preparación del terreno comenzó con la remoción de malezas y desde el lunes trabaja una máquina para emparejar el sitio.
El arriendo de la máquina tuvo un costo de 750.000 pesos por 25 horas de trabajo. El costo fue asumido por los feriantes, quienes por medio de la cancelación de cuotas lograron reunir el dinero.
"El esfuerzo de todas las personas que participarán de esta feria se nota en cada detalle. Nosotros siempre dijimos que la gente no quiere cosas gratis, sólo buscan una oportunidad de trabajo y la encontraron en este lugar", argumentó.
Tras la faenas con la maquinaria se realizará la demarcación de los puestos y la instalación de la caseta de los dirigentes al ingreso del lugar.
Además, solicitaron ayuda al gobernador para conseguir que se demarquen pasos peatonales que faciliten la circulación de los peatones por el área.
agro
Dentro de las actividades que tienen programas destaca la realización del Festival del Garage, que consistirá en la compra y venta de artículos de campo y maquinaria agrícola.
"Tenemos muchas ideas para utilizar de la mejor forma el espacio. El objetivo es que la gente comprenda y apoye a las personas que nos dedicamos a la venta en las ferias. Somos un oficio que está en peligro de desaparecer", dijo María Soledad Cordero.