Profesor exhibe fotos y archivos sobre naufragio en el sector Manquemapu
muestra. El director de la Biblioteca de Purranque, René Muñoz, hizo una recopilación de documentos de este hecho registrado en 1965, en el marco de la feria "Purranque Típico".
El 15 de agosto de 1965 se registró en la localidad de Manquemapu, en la comuna de Purranque, la mayor tragedia marítima de la Armada de Chile del siglo XX: el naufragio de las escamparías Leucotón y Janequeo, donde fallecieron 52 tripulantes.
Y toda la historia de esa tragedia, donde hubo 27 sobrevivientes, exhibe mediante documentos, archivos de prensa de la época de medios locales y nacionales e incluso fotografías, el director de la Biblioteca Municipal de Purranque, René Muñoz.
El profesor de Historia y Fotografía preparó un stand para participar en la feria "Purranque típico", donde se muestra el ecosistema, emprendimientos y cultura de la comuna, actividad que comenzó el miércoles y finalizó ayer en el Salón Lámpara del Centro Cultural.
El docente comentó que la tragedia se registró en la costa purranquina, no obstante, algunos archivos indican erróneamente que fue en la zona de Corral, en la Región de Los Ríos.
"Esto mismo me motivó a recopilar archivos que indican que la tragedia se registró en Manquemapu. Además del hecho histórico en sí, la prensa de esos años también da cuenta de la ayuda que brindaron los lugareños para rescatar a algunos tripulantes", agregó el profesor de Historia.
Muñoz dijo que para muchos habitantes de la provincia la tragedia marítima es completamente desconocida, por ello la idea es mostrar su historia y recordar a quienes fallecieron en el lugar.
"Hasta el día de hoy la Armada conmemora esta fecha e incluso apadrinaron a la escuela de Manquemapu. Todos los años asisten a colaborar", dijo Muñoz, quien comentó además que en el sector se erige una figura de Arturo Prat, que en vez de mirar de frente al mar, le da la espalda.
"En la zona aún vive Juan Comigual, un lugareño que participó en las labores de rescate de los tripulantes que naufragaron y que conoce en detalle el rescate", comenta René Muñoz.
La idea de Muñoz es crear un pequeño texto con los documentos y archivos que ha recopilado por años, para que los escolares puedan conocer la tragedia.
"Es un proyecto que quiero materializar para darle un orden a todo lo que he recolectado", indica.
EXPOSICIÓN
Además de la exposición de este material, en la feria se presentó una muestra fotográfica sobre la expresión cotidiana de Purranque, a cargo del fotógrafo Dionisio Melillanca Maye.
También hubo una muestra de artesanías de las mujeres emprendedoras purranquinas que incluye a las usuarias del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y a las integrantes de la Unidad de Talleres Laborales Municipales, con trabajos en telar, cestería, macramé y adornos navideños.
La gastronomía también tuvo un lugar especial, de la mano de Juana Maye, especialista en comida huilliche típica de la zona de Purranque.
La mujer, que vive en el sector de Coligual, dijo que la idea es dar a conocer los productos y las comidas de la etnia huilliche (aunque mezcladas con ingredientes de otras latitudes), como los catutos hechos de trigo con queso o miel, galletas de quinoa y empanadas de manzana.
"La quinoa es un producto que se utiliza para hacer jugos e incluso para las sopas o cazuelas. Tiene muchas propiedades, pero que no es muy utilizado", indicó Juana Maye.
La mujer relató que en el campo se utilizan bastante los productos de la zona para elaborar las comidas y por lo mismo es importante que se puedan generar estos espacios para mostrar la cultura ligada a la gastronomía.
"Yo me dedico a realizar cócteles con estos productos y en Purranque me contratan bastante. Es importante difundir la gastronomía que incluye lo natural", agregó.
Esta cita también estuvo Carlos Oyarzún, director del Museo de Historia Natural, que presentó la flora y fauna propia de la comuna, donde incluyó imágenes e incluso animales propios de la zona embalsamados, como pingüinos, un huillín y una nutria de mar.