Baja participación de Maicolpué marca simulacro de maremoto
emergencia. Ayer se llevó a cabo el segundo ejercicio que simula un terremoto y tsunami en las costas desde la Región del Bío Bío hasta Aysén. Pese a que la participación superó las 500 personas en el litoral osornino, en el balneario sólo se plegaron 16 habitantes. Este medio fue testigo de la jornada de evacuación en caleta San Pedro, comuna de Purranque.
Pese a que hubo reuniones de coordinación y difusión del simulacro de terremoto y tsunami que se llevó a cabo ayer desde la Región del Bío Bío hasta Aysén -incluyendo el borde costero de la provincia de Osorno-, la participación de los habitantes del balneario de Maicolpué fue muy baja en comparación a los demás sectores de San Juan de la Costa, ya que sólo 16 personas se plegaron al llamado a evacuar efectuado por los organismos de seguridad.
Este escenario es idéntico al ocurrido el 15 de octubre del año pasado, oportunidad en que durante el primer simulacro de la zona sur, no más de una veintena de lugareños se sumaron al ejercicio. Tal como dijo en aquella oportunidad una vecina a este medio: "si bien es destacable este tipo de actividades, nosotros sabemos qué hacer cuando suba el mar".
Frente a este panorama, el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, se mostró inquieto por la baja asistencia de personas. Por ello espera realizar un catastro certero que indique el número exacto de familias que habitan, con el detalle de integrantes por vivienda.
"Vamos a hacer un catastro efectivo de aquellos que viven (en Maicolpué). Luego tomaremos contacto con ellos para explicarles los motivos de estos ejercicios, que buscan ver las respuestas en casos reales. Ellos no se involucran con la institucionalidad, más bien miran su entorno, pero nosotros tenemos que estar preparados y ello quedó demostrado en el equipo de trabajo que se constituye cuando se activa el comité", manifestó la máxima autoridad de la provincia.
En la comuna de San Juan de la Costa, que incluye los balnearios de Pucatrihue, Bahía Mansa y Maicolpué, fueron evacuadas cerca de 500 personas, cifra que supera con creces las 275 que se plegaron al ejercicio del 2013.
ALERTA
El ejercicio, en el caso de la Región de Los Lagos, comprendió labores de evacuación en 13 comunas. Según datos preliminares, 17 mil personas se movilizaron desde zonas inundables a sitios seguros.
A las 10.50 horas de este jueves la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) activó la alarma de un terremoto grado 8.6 en la escala de Richter con consecuencia de tsunami para el borde costero de la Región.
En Osorno, esto obligó a activar el Comité Provincial de Emergencia (COE) que operó como ente coordinador en dependencias de la Prefectura de Carabineros, donde fueron llegando los diversos entes que actúan en caso de una catástrofe natural real.
Fue así como se iba conociendo el aporte de cada institución en recursos humanos y de transporte.
El punto central de la reunión apuntó a ir conociendo el desarrollo de la evacuación de los habitantes de aquellos sectores poblados que están cerca del mar y cuyas viviendas se ubican en zonas de riesgo de ingreso de las aguas.
La alerta de evacuación o activación del simulacro fue retransmitido mediante comunicación radial o a través de teléfonos satelitales por parte de Carabineros y personal de la Armada, lo que se concretó a las 11 de la mañana.
Si bien en la provincia de Osorno iban a participar las comunas de Purranque y San Juan de la Costa, personal de Carabineros de Riachuelo, en Río Negro, llegaron hasta el sector El Mirador para probar equipos comunicacionales. Con ellos tomaron contacto con los habitantes de los apartados sectores de Caleta Cóndor y Huellelhue.
EN SAN PEDRO
Este medio se trasladó al apartado litoral de la comuna de Purranque, específicamente en caleta San Pedro, para verificar cómo se desarrollaba el ejercicio en uno de los puntos más aislados de la provincia.
A las 10.33 de la mañana, a orillas del río San Pedro que desemboca en el Océano Pacífico, observamos a René Villar, técnico Paramédico encargado de la posta de salud de la caleta, quien ultimaba los preparativos junto al funcionario municipal, Pablo Barría.
En el lugar es posible encontrar más de 40 viviendas, pero sólo la mitad de ellas cuenta con moradores durante todo el año.
"La alarma la vamos a recibir mediante la comunicación por banda marina", comentaba Baldomero Torres, de 70 años, de los cuales 20 entregó a la pesca artesanal en este apartado sector. El hombre junto a su hijo y un vecino esperaban tendidos en el pasto el inicio del simulacro.
A unos metros del lugar, Ximena Mansilla se encontraba en su hogar haciendo pan. De improviso sonó el teléfono satelital del Sindicato de Pescadores de la caleta, al cual pertenece su pareja. Al otro lado de la línea, un carabinero del Retén de Crucero le informaba del inicio del simulacro.
"Tras ser informada, llamé por radio al encargado de la posta quien es el coordinador de emergencia. Éste de inmediato comunicó a las demás caletas del sector del inicio del ejercicio y quienes estaban en zonas cercanas al mar debían trasladarse hasta la zona segura", expresó la joven, quien dejó a medio hornear su pan y se sumo a las más de 20 personas que evacuaron el sector.
En San Pedro existen tres bases radiales y nueve equipos portátiles con comunicación con la Armada. No obstante, para sorpresa de los habitantes, no se utilizó este medio para anunciar la alerta pese a que es más masivo que el teléfono satelital. Por el contrario, sí se utilizó el sistema radial para dar término al ejercicio a las 12.20 horas de ayer.
"Una de las fallas que se viene reportando desde el terremoto del 27/F es el tema de las comunicaciones. Hace falta mejorar el tema de las antenas y poner para teléfonos celulares, eso mejoraría las respuestas en caso de una emergencia real", sostuvo Baldomero Torres, quien llegó hasta la zona segura junto a la posta rural, que se encuentra a 51 metros sobre el nivel del mar.
Marisol Delgado es oriunda de Temuco y lleva 10 años viviendo en el sector. La mujer destacó este tipo de actividades y el interés de las mujeres en materia de protección.
"Usted ve que son más mujeres las que salen de sus casas. Yo dejé mi almuerzo casi listo y salí con mi nieto para subir una larga cuesta hasta llegar a la zona segura", manifestó la mujer, quien también solicitó que se mejore el sistema comunicacional en esta apartada zona.
BALANCE
Para René Villar, encargado de la posta, el ejercicio cumplió con las expectativas agendadas en las reuniones.
"Nosotros tenemos comunicación interna con las radios y las bases, pero no tenemos cómo contactarnos con la comuna. Por ejemplo yo no puedo contactarme con la red Minsal desde acá", expresó el joven profesional a minutos de cruzar el río en bote para dejar al personal de carabineros que llegó a obtener el resultado final del ejercicio.
Para el recién asumido encargado regional de Onemi, Alejandro Vergés Castillo, la tarde de ayer se encontraban recibiendo el catastro de las comunas para ver los pro y contras de este simulacro.
"Podemos decir que se cumplió con lo programado, es un balance positivo. Se reforzó el trabajo de protección civil con las instituciones que trabajan en una situación de emergencia", expresó Alejandro Vergés.
Al ser consultado por los problemas de la alerta en San Pedro, donde se privilegió el teléfono satelital sobre el sistema radial, manifestó desconocer el hecho, pero esperará el reporte del encargado de emergencia de la comuna.
"De ser así, es un tema que hay que mejorar. Hay que hacer un trabajo para superar este inconveniente para que no se vuelva a repetir en sectores apartados de la Región", sostuvo Vergés.
Desde ayer la Onemi en Los Lagos cuenta con un nuevo director de emergencia, quien asumió en reemplazo de Andrés Ibaceta. Se trata de Alejandro Vergés Castillo, ex coronel de Ejército y con un diplomado en gestión del riesgo de desastres.
500 personas
dejaron sus actividades habituales en el litoral de San Juan de la Costa para participar del simulacro organizado por la Onemi en el borde costero
16 habitantes
De Maicolpué acataron el llamado a evacuar a una zona segura. El hecho es similar al ocurrido el 2013 donde hubo escasa participación.
20 evacuados
Se contabilizaron en la caleta de San Pedro, ubicada a 76 kilómetros de Purranque. Los residentes de dicho borde costero subieron al cerro para sumarse a la actividad