Alianza entre plantas Alisur y Coagra permitirá producir 60 toneladas de alimentos para vacas
inauguración. La industria, ubicada en el sector de Chifca- a 10 kilómetros de San Pablo- elaborará pellet para animales de alta producción. En tres años esperan alcanzar un nivel óptimo de producción.
vguerreroc@australosorno.cl
L a reciente asociación entre Alisur (planta de un grupo de agricultores de la provincia de Osorno) y la empresa Coagra (dedica a la distribución y venta de agroinsumos) permitirá producir más de 60 mil toneladas al año de pellets a base de diversos cereales producidos en la zona, entre ellos, trigo, cebada, maíz y avena, que servirán, principalmente, para vacas productoras de leche.
Así se dio a conocer en la inauguración de una renovada y moderna planta procesadora ubicada en Chifca -a 10 kilómetros de San Pablo- donde se producirán cerca de 30 fórmulas distintas para vacas altamente productivas.
La gerente general de Alisur, Paulina Mota, comentó que la apertura de esta nueva planta abre un nuevo poder comprador para los agricultores de la zona, que actualmente están enviando su producción de cereales a la zona central.
"Hoy día vamos a ser un poder de compra para ellos, lo que se convierte en una gran ventaja porque con un flete corto van a entregar sus productos acá y con la rapidez que se despache el camión será mucho mejor que ir a Santiago o a la zona central a vender su producción", señaló la ejecutiva.
Esto se suma al impulso del desarrollo económico regional y local que se registrará en esta zona, caracterizada por su producción agrícola.
Al respecto, el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, destacó esta oportunidad de desarrollo comercial que se registrará a partir de ahora en la planta que funcionará en su comuna, la cual está ampliado su nivel de elaboración, con más productos y materia prima, donde trabajarán 30 personas.
Alza en la producción
Si bien la planta Alisur venía funcionando desde hace seis años con el procesamiento de aceite y torta de canola (suplemento alimentario animal), se sumará a partir de esta alianza la fabricación de alimentos concentrados a base de trigo, canola, cebada, avena, tritical y maíz, afrecho de maíz y sales minerales para vacas productoras de leche.
Al procesar este tipo de alimentos, la gerente general de Alisur sostuvo que el animal recibirá todos los nutrientes que necesita. "Los alimentos se ofrecerán en sacos y a granel, ya que es más fácil de manipular".
En la misma línea, el gerente general de Coagra, Max Donoso, destacó que los pellet al ser fabricados con altos estándares de calidad, tanto en la selección de materia primas como en diseño de fórmulas, fabricación del alimento y el control del producto terminado, se obtiene un alimento balanceado.
Esta planta de tecnología europea (traída desde Holanda) tendrá un nivel de procesamiento de 10 toneladas por hora.
Dado que durante estas semanas recién están partiendo con el procesamiento de materia prima, elaboran cerca de mil toneladas por mes, aunque tienen la meta de llegar en tres años a procesar 63 mil toneladas por año, con posibilidades de duplicarse en un plazo mayor.
La inversión que implicó esta planta de extracción de aceite alcanzó los 6 millones de dólares, más 4 millones de dólares para la planta de alimentos y 5 millones de dólares para la ampliación de la zona de almacenaje de distintos cereales que se producen en la zona.
Además de destinar los pellet a base de cereales para la alimentación de vacunos de alta producción, también en una primera etapa se procesará aceite de canola y su subproducto, la torta de canola. El 95% del aceite se destina al consumo de la elaboración de alimentos para salmones y el 5% restante se utiliza en el consumo humano.
De esta forma, se invitó a los productores de la zona a utilizar las instalaciones de esta moderna planta, la cual además tendrá secado, almacenaje y pesaje de granos.