Osornino realiza investigación social en el extranjero a través de las artes visuales
trabajo. El fotógrafo y máster en cine arte Edgar Endress, quien vive en Estados Unidos, trabaja en temáticas para representarlas en esculturas, pinturas, fotografías e instalaciones.
Una vez que se tituló de la carrera de Economía Internacional en un instituto en la capital, el ex alumno del Colegio Alianza Francesa, Edgar Endress Bórquez, de ahora 44 años, se dio cuenta que no quería dedicarse a este rubro.
Desde chico tuvo un interés por las artes visuales en general, al desarrollar diferentes talleres en su etapa escolar se dio cuenta que quería dedicarse a esto y no a la economía. Para su coincidencia, su padre, del mismo nombre, le regaló una cámara fotográfica análoga, lo que le ayudó a descubrir una de sus pasiones.
"Mi padre me dijo que si no estaba contento con lo que estudiaba, que siguiera otra carrera y que ellos me pagaban pensando, quizás, en que me iba a aburrir y que definitivamente volvería a la economía, pero no fue así", dijo entre risas el osornino.
Lo cierto es que a mediados de la década de los '90 ingresó a estudiar cine en el Instituto Arcos, en Santiago. Ese fue el punto de entrada para ingresar al mundo de las artes visuales en general, ligado a lo audiovisual y también al arte clásico y en 2004 se le presentó la posibilidad de realizar un magíster en la Universidad de Syracuse en Nueva York, para especializarse sobre cine arte.
"Cuando estaba estudiando cine participé en el Festival Bienal de Artes Mediales con unos trabajos y conocí al director de la facultad de artes de la Universidad de Syracuse y me dijo si quería irme a estudiar a Estados Unidos. Esto fue el año 1998 y yo dije que sí de inmediato", agregó.
En Estados Unidos se casó con una arqueóloga y tiene dos hijos de esa relación y actualmente Endress es profesor de la Universidad George Mason que queda en el estado de Washington, donde realiza clases de nuevos medios y arte público.
Pero junto con ello, Endress se ha dedicado a realizar proyectos artísticos de diferentes tipos, pero siempre en base a una temática social y desde ahí realiza esculturas, instalaciones, fotografías, exposiciones audiovisuales e intervenciones urbanas, incluso muchas veces aplica las artes integradas, agrupando todas las variantes que realiza.
TRABAJO
Si bien ha desarrollado trabajos de manera solitaria, el año 2007 creó el Floating Lab Collective, un grupo conformado por doce artistas interdisciplinarios que implementan proyectos artísticos innovadores en colaboración con las comunidades urbanas de todo el mundo.
De hecho, en 2011 con este laboratorio colectivo realizaron una instalación hecha con sábanas que emulaba a la Casa Blanca, la que fue instalada en la ciudad de Medellín, Colombia, gracias a la ayuda de mujeres familiares de víctimas de las guerrillas en el país cafetero.
"Durante un mes instalamos esta muestra en plena calle. Quisimos hacer este trabajo debido a la tensa relación que existe entre Estados Unidos y Colombia y obtuvimos mucha colaboración. Fue una gran experiencia", agregó Endress, quien comentó que además al interior de este espacio se realizaron muestras audiovisuales y charlas relacionadas con temáticas como la influencia de la política estadounidense, por mencionar algunas.
Este laboratorio flotante, según detalló Endress, fue creado como una respuesta al panorama político de Washington, porque sintió la necesidad de comprometerse en un discurso público fuera de las narrativas institucionales culturales dominantes. Querían entregar su repudio o disidencia de una manera diferente, integrando al público que no forman parte del arte. Y de Estados Unidos, han desarrollado otros proyectos en Haití, México y Colombia.
"Nuestro objetivo es expandir las prácticas de arte público y provocar un discurso sobre el futuro de la sociedad. Somos un grupo dinámico y flexible que reúne recursos en respuesta a comunidades específicas", comentó Endress.
También ha desarrollado otros proyectos ligados a temas como la vivienda, migración, medioambiente, el trabajo y la movilidad urbana.
El profesor de la Universidad George Mason en el estado de Virginia, quien estuvo el pasado jueves participando en la cuarta versión del Seminario de Marketing y Diseño en Inacap sede Osorno, dijo que su intención ahora es desarrollar algún proyecto artístico en la provincia de Osorno, ligado a la etnia huilliche.
"Me gustaría incorporar el discurso del arte a las comunidades, aplicando además nuevas tecnologías que son las que utilizo en mis trabajos. De hecho tengo un proyecto diseñado y hay que ver si se puede ejecutar porque quizás no les puede gustar o quizás buscar una fórmula en base a lo que ellos quieran", dijo Endress, quien indicó que está en conversaciones para trabajar con la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.