Larraín (UDI): Ley del Lobby puede ser discutible, pero es un paso importante
Transparencia. El senador opinó que esta normativa sí contribuye a regular las actividades de los lobbistas.
El senador de la UDI y presidente de la Comisión de Etica y Transparencia de la Cámara Alta, Hernán Larraín, aseguró que si bien la Ley del Lobby -que entró en vigencia ayer- puede tener algunos aspectos discutibles, el proyecto significa un paso muy positivo.
"Más allá de las críticas, pienso que es un primer paso muy importante. Siempre será discutible cuál modelo de reglamentación del lobby seguir, porque hay muy poca experiencia. No hay más de 20 países que tengan legislación sobre el lobby y se siguen modelos alternativos", explicó el parlamentario, consignado por radio Cooperativa.
Sobre los tiempos de aprobación de la iniciativa, el senador opositor explicó que "el proyecto final que se aprobó fue recién hecho este año y una vez que se promulgó la ley, el reglamento del Gobierno se despachó recién hace tres meses y nosotros no podíamos hacer nuestro reglamento sin antes conocer el reglamento del Gobierno".
"Ese reglamento de ambas cámaras fue aprobado esta semana, trabajamos mucho para eso y a diferencia del Gobierno no tuvimos tiempo de explicarlo detenidamente a todas las personas que van a estar obligadas a aplicarlo. Habría sido mejor tener tiempo", añadió el parlamentario a la citada emisora.
Quien también comentó la nueva ley fue el senador del PS Juan Pablo Letelier. El legislador se refirió a uno de los puntos más cuestionables de la normativa: su aplicación en las actividades de los embajadores. Esto, porque eventualmente podría exponer información reservada.
El parlamentario oficialista explicó a Cooperativa que se puede excluir de esta ley a quienes ejerzan cargos diplomáticos. "Se considera que corresponde, tal como existe en otras legislaciones del mundo que tienen Ley de Lobby, que se excluya a los agentes diplomáticos de las obligaciones de registrar e informar cada conversación que tienen con actores o representantes o agentes públicos del país donde están destinados", dijo. "En este sentido se ha considerado útil revisar la ley o establecer una excepción de la ley para los agentes diplomáticos", concluyó.
Parlamentarios de ambos bandos políticos y el Gobierno han cuestionado algunos elementos de la Ley del Lobby. Entre los reparos manifestados se encuentra su aplicación a las actividades de embajadores, la eventual falta de recursos económicos, administrativos y humanos para su aplicación (pues no considera financiamiento adicional); el hecho de que no cubre comunicaciones telefónicas o vía correo electrónico; el carácter voluntario del registro de lobbistas, entre otros.