Grupo tributo a Los Prisioneros gana encuentro de bandas "A una sola voz"
música. Diez agrupaciones participaron en tercera versión de festival organizado por la Comunidad Terapéutica Peulla, actividad que se efectuó en el aula Monseñor Valdés.
"La Voz de los '80", "Para amar" y "Por qué no se van" fueron los temas de la destacada agrupación nacional Los Prisioneros, que interpretó la agrupación Sudamerican Industrial, integrada por escolares del Liceo Industrial de Osorno, banda que logró el primer lugar de la tercera versión del encuentro musical "A una sola voz" que organiza la Comunidad Terapéutica Peulla.
A la cita desarrollada recientemente en el aula magna Monseñor Francisco Valdés asistieron 200 personas que presenciaron un evento donde en su mayoría jóvenes desplegaron su talento ligado a la música.
Los integrantes de la banda, Sebastián Barría en voz y bajo, Eduardo Concha en voz, Exequiel Huichalaf en batería, Fernando Silva en guitarra y Guillermo Millán en teclado, se manifestaron contentos tras lograr el primer lugar.
Barría, alumno de tercero medio del liceo, señaló que se conformaron hace un mes, tras inquietud de los integrantes de crear una banda de rock.
"Ensayamos muy duro durante un mes, aprovechando nuestro tiempo libre. A todos nos gusta el grupo Los Prisioneros, por lo mismo decidimos conformar una banda tributo. Estamos contentos de haber ganado este encuentro", dijo Barría.
Los docentes y directivos del liceo apoyaron a la banda, reparando instrumentos que tiene el establecimiento, pero que estaban en desuso.
El segundo lugar lo obtuvo una banda de la entidad anfitriona llamada Los Trascendentes, que interpretó temas como "Cuando me enamoro" de Enrique Iglesias y "No necesitamos banderas", también de Los Prisioneros, entre otras, mientras que la tercera ubicación fue para el grupo Holy Mary, del Liceo Politécnico, que recientemente estuvo presente logrando el segundo lugar en un concurso del instituto Aiep en Santiago.
El año pasado ganó la banda del Taller Inclusivo Birimbao, la cual también fue invitada en esta ocasión para presentar un variado repertorio.
IMPORTANCIA
El profesor de música y terapeuta del centro, Óscar Vargas, comentó que el objetivo de esta actividad es realizar una actividad artística donde los niños y jóvenes que reciben tratamiento para superar adicciones a las drogas, vean en la música una herramienta para mejorar su situación.
"Estamos muy conformes por la convocatoria pero sobre todo porque hemos logrado mostrar tanto a nuestros usuarios como a la comunidad osornina que podemos generar, recuperar y resignificar espacios familiares donde está puesto todo el talento y las ganas de pasar un rato entretenido sin la necesidad del consumo", dijo Vargas.
TERAPIA
Una de las usuarias de la comunidad Peulla, Jimena Barría, de 38 años, quien está a una semana de recibir su alta médica tras un año y medio de rehabilitación, participó en este encuentro musical.
"Me encantó participar porque estuvo entretenido. Tuve la posibilidad de cantar y compartir con músicos emergentes y consagrados. Me emociona el clima familiar que se genera y haber tenido la posibilidad de formar parte de un evento masivo", dijo la cantante.
Para ella, la música ha sido un pilar fundamental en este proceso de rehabilitación, indicando que "he aprendido a atreverme a hacer cosas nuevas que creía imposibles de hacer, como pararme en un escenario y enfrentar al público, sentirme valorada, a salir adelante y tener mis objetivos claros en la vida. Ha sido una experiencia muy importante".