El uso de pantallas táctiles puede causar dolores musculares
Postura. Según un estudio, al inclinar la cabeza en 60 grados cuando se escribe un mensaje, se ejerce una presión de 25 kilos sobre la columna.
Investigadores estadounidenses encontraron que usar pantallas táctiles por periodos largos puede causar mayores problemas musculares en la parte superior del cuerpo que usar un teclado convencional.
Los científicos, pertenecientes a la Universidad del Norte de Illinois, explicaron que a diferencia de los teclado que poseen los computadores de escritorio y los notebooks, las pantallas táctiles (con teclados virtuales) se activan por el contacto físico con la piel.
Ello impide a los usuarios descansar los dedos en el teclado y deben mantener sus dedos y muñecas flotando sobre la pantalla para evitar presionar accidentalmente las teclas.
Los académicos, citados por el medio británico Daily Mail, explicaron que esto puede llevar a una "carga muscular estática prolongada" en los hombros, un estado en que los músculos se mantienen de forma tensa e inmóvil.
"La carga muscular estática prolongada es un factor de riesgo de desórdenes musculoesqueléticos, por lo que usar un teclado virtual por periodos largos de tiempo puede incrementar el riesgo de molestias y trastornos musculoesqueléticos en el hombro", explicó el autor principal del estudio, Jeong Ho Kim.
Para llegar a estas conclusiones, el estudio, publicado en la revista científica Applied Ergnomics, analizó a un grupo mixto de 19 usuarios de pantallas táctiles que no poseían un historial de padecimientos musculoesqueléticos en la parte superior del cuerpo.
Todos los participantes eran usuarios de teclados virtuales de celulares o tablets, y habían usado computadores por 14 años en promedio.
A cada participante se le pidió tipear fragmentos de unos cuentos de hadas de los hermanos Grimm por un periodo de cinco minutos a través de una pantalla táctil, y unos teclados de computadores de escritorio y de notebooks. Este ejercicio lo realizaron dos veces.
Una serie de electrodos registró la actividad muscular en los antebrazos y los hombros de los participantes.
A través de este experimento, los investigadores detectaron que, aunque la actividad muscular en los antebrazos fue más baja cuando los voluntarios escribieron en un teclado virtual, la actividad fue más alta en los músculos trapecio entre el cuello y los hombros.
Esta investigación llega una semana después de que otro trabajo científico advirtiera de una afección moderna conocida como "text neck" (traducida literalmente como "cuello de texto"), en referencia a la postura que las personas en general adoptan al usar un dispositivo electrónico, especialmente para enviar un mensaje de texto.
Dicho estudio encontró que inclinar la cabeza en 60 grados -la típica postura que se adopta cuando se escribe un mensaje a través del celular- ejerce una presión de 25 kilos sobre la parte superior de la columna vertebral.
Kenneth Hansraj, autor principal del informe y cirujano del New York Spine Surgery & Rehabilitation Medicine, sugirió que esta presión adicional puede causar "desgaste, rotura y degeneración (muscular) temprana, y posiblemente cirugías".
En Chile existen unos siete millones de tablets y se estima que a fines de año circulen unos 12 millones de smartphones, en una población de 17 millones de personas, según proyecciones de la consultora IDC.
Las cifras son, sin embargo, inferiores a las registradas en países desarrollados como el Reino Unido, donde un 44% de los hogares posee una tablet. El año pasado la cifra llegaba a sólo un 24%, de acuerdo con Ofcom.
Asimismo, más de un tercio de los niños británicos (34%) de entre cinco y 15 años tiene su propia tablet, al igual que casi tres de cada diez (28%) de las personas mayores de 55 años.
En la mayoría de estos casos, la tablet es utilizada como el dispositivo principal, desplazando al computador de escritorio o al notebook. Este último segmento ha bajado sus ventas, con apenas un 35% de los hogares británicos teniendo un computador de escritorio o un notebook, versus el 44% registrado en 2012.
El fisioterapeuta Tim Allardyce explicó al Daily Mail que usar teclados virtuales por un periodo de varios días o meses puede hacer que el músculo trapecio superior se fatigue, causando dolor de cuello y hombros. Asimismo, indicó que "debido a los acoplamientos del trapecio en la parte superior del cuello, también se está volviendo más común para los usuarios de tablets experimentar dolores de cabeza cervicogénicos", es decir, dolores de cabeza originados por el cuello.
19
personas fueron analizadas por el estudio de la U. del Norte de Illinois sobre el efecto de los dispositivos en los músculos.
25
kilos de presión se aplicaría sobre la columna vertebral al adoptar la típica postura para escribir un mensaje de texto.
7
millones de tablets existen en Chile, en una población de alrededor de 17 millones de personas, según IDC.