Informe del Sernageomin confirma hipótesis de experto por socavón en caleta La Arena
Región. Organismo estatal recomendó realizar nuevos y más acabados estudios del fondo marino. También se sugiere estudiar la condición de la nueva rampa por la sedimentación de la bahía donde la profundidad supera los 500 metros.
Algo está pasando en el fondo marino en la bahía de caleta La Arena en la zona costera de la comuna de Puerto Montt. Y la hipótesis respecto a la probabilidad de la presencia de una fosa marina no estaría equivocada, tras el estudio efectuado por el ingeniero civil Claudio Gaete, quien se refirió a las profundidades existentes en el seno Reloncaví, y una de ellas con 509 metros, que está justo a un kilómetro del sector afectado por el socavón submarino.
El profesional, con estudios en geología, analizó un plano batimétrico que entrega las profundidades del mar en metros. Este mapa de la Armada de Chile está entre Puerto Montt e Isla Tac.
'Al ver la zona del Seno Reloncaví, no pasa de los 300 metros, pero sin embargo frente a caleta La Arena se registran 509 metros de profundidad; es decir, allí existe una fosa marina y es lo segundo más profundo de todo el seno. Ello quiere decir que aquí existe justo un hoyo frente a la costa ubicada a mil metros aproximadamente', adujo Claudio Gaete.
Justo ayer, una delegación de la Municipalidad de Puerto Montt, encabezada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el Sernageomin (Servicio de Geología y Minería), se dirigieron hasta caleta La Arena donde entregaron los alcances del estudio preliminar del fenómeno ocurrido el sábado 15 de noviembre.
'El alcalde va a pedir un estudio de todo el borde costero de la Carretera Austral, para comprender y entender la morfología de este lugar y de esa forma visualizar posibles otros eventos como este. Hoy (ayer) se realizó una reunión con los vecinos de caleta La Arena, donde se explicó este fenómeno. A ello se suma la instalación de señaléticas y la toma de diversas medidas para dar más seguridad a los residentes y visitantes', apuntó Fabián Becerra, encargo del Comité de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad.
Parte del informe preliminar del Sernageomin señala que 'dado que los procesos erosivos y sedimentarios son sostenidos en el tiempo, es posible inferir que la acumulación de sedimentos bajo el mar, en un estrecho borde de basamento rocoso, que colinda con un talud de cientos de metros de profundidad, se torne inestable de manera cíclica y descargue parte de su contenido a través de procesos de remociones en masa submarinas hacia las profundidades basales del seno'.
Se agrega que 'se ha descartado un origen sísmico como desencadenante del fenómeno; sin embargo, cabe considerar que las vibraciones propias de la actividad de carga y descarga portuaria hayan contribuido a desestabilizar el depósito'.
Agrega que otro factor a considerar es el efecto de la nueva rampa en la circulación de las corrientes y, por ende, en la sedimentación marina de la bahía. Esto debería ser motivo de estudios encargados a especialistas en el tema', se indicó. Entre las recomendaciones, el Sernageomin señaló que se debe 'revisar la morfología y dinámica del canal submarino inscrito en el fondo marino, por cuanto puede comprometer la estabilidad de la nueva rampa. Para aportar más datos de este proceso se requiere de un nuevo estudio batimétrico de toda la bahía, que abarque, en lo posible, parte del talud que limita el seno en este sector. Además, con el fin de caracterizar los espesores y estructura de los sedimentos acumulados frente a la playa, se recomienda la realización de un estudio sísmico o morfoacústico de alta resolución', apuntó el análisis.