Experto entrega claves para iniciarse en la práctica del kayak en lagos de la zona
aventura. Pablo Guzmán comparó las opciones que tienen las personas en las modalidades básico y travesía, así como el equipamiento necesario y los lugares aptos para principiantes.
Desde noviembre en adelante comienza el período ideal para la práctica del kayak. Una disciplina que en la provincia cobra cada vez más adeptos, pues permite vivir una experiencia única de contacto con la naturaleza y además combate el estrés, gracias a la actividad física al aire libre.
El kayakismo es un deporte donde la persona navega sobre una especie de canoa moderna que puede ser individual o para dos personas. Es una actividad sin grandes riesgos por lo que puede ser practicada por toda la familia.
El experto Pablo Guzmán, guía de kayak desde hace 12 años y propietario de la agencia Patagonia Vertical, invitó a los indecisos a perder el miedo y entregó detalles para su incursión, pues dijo, existen varios tipos de kayak, pero 'todo depende de lo que tú quieras realizar con él y por eso encontramos kayak simples o convencionales, hasta los más especializados de Travesía'.
PRINCIPIANTES
Según explicó Guzmán, para quienes sólo quieren vivir la experiencia de un paseo corto, está el kayak denominado 'Sit on top', que permite a los principiantes poder contemplar lagos, ríos y el paisaje en general de los lugares con aguas calmas.
Este tipo de embarcación se encuentra desde Valdivia a Puerto Montt, incluido Osorno, y se comercializa entre los 130 y 300 mil pesos.
En este tipo de 'canoa simple', la persona va sentada sobre la embarcación y sólo con su chaleco salvavidas y casco ya está lista para la aventura. No obstante, según recomendó el especialista, los novatos deben incursionar en las orillas de los lagos y en especial en sitios señalizados (boyas), donde haya alguien que los vigile.
Guzmán, indicó que no es del todo ideal para los navegantes más avezados, porque es más pesado de maniobrar en comparación con otros, que incluso pueden llegar a ser de mayor tamaño.
En el kayak Sit On Top -que significa 'sentado sobre'-, el tamaño varía desde 1.50 a 2,5 metros; y si es doble, puede llegar a medir hasta 3 metros de largo, mientras que su ancho alcanza los 60 centímetros según el modelo.
La ventaja que tiene éste kayak es que al primer volteo se puede salir a flote rápidamente, pero sus limitantes para quienes deseen practicarlo a menudo son las inclemencias del tiempo, sobre todo la lluvia.
más osados
Para los más aventureros , existe el denominado Kayak de Travesía, que permite navegar rápido y adentrarse incluso en el mar y ríos.
Según explicó el guía, en este modelo la persona va sentada dentro de la embarcación y lleva un faldón engomado que va desde la cintura hacia adentro para que la lluvia no se introduzca, evitando la hipotermia o entumecimiento.
'Aquí es posible sumar indumentaria como los llamados trajes secos, que son impermeables y que van sobre el faldón impidiendo el paso del agua', dijo. De esta forma se puede navegar o recorrer grandes extensiones con menor esfuerzo, tal como lo hace en sus recorridos la agencia de Turismo Aventura Patagonia Vertical, que realiza trayectos que pueden alcanzar hasta siete días.
ventaja
Otra característica que facilita el navegar con este tipo de barca, es que la cabeza del remo (paleta) no es recta como en el caso del Sit On Top, sino que son oblicuos, lo que permite que el viento no dificulte remar y reste velocidad.
En cuanto a sus dimensiones, es más largo y llega a medir 5 metros y medio y como máximo 40 centímetros de ancho.
'Son más angostos y poseen una quilla, un timón (pedales) el que se maneja con los pies dentro del habitáculo, lo que facilita manejarlo ayudado por los remos que son fundamentales para avanzar rápido y direccionar', agregó el experto.
Para los que no quieren navegar solos, están los kayak dobles, que en los de Travesía otorgan mayor estabilidad, incluso tienen unos estancos (compartimientos sellados) donde se pueden guardar alimentos y materiales para camping. Se pueden cargar hasta 100 kilos, aparte de las personas que van en la embarcación.
La invitación de los aficionados a este deporte aventura es tener las ganas de adentrarse no sólo a las aguas, sino a conocer las características y bondades que entrega la actividad.
Según otro experto y propietario de la Tienda Grünen out door, Carlos Armijo, los kayak y su venta dependen de lo específico que se quiera hacer, pues actualmente incluso se puede practicar surf en kayak, pero por lo general se vende más el de tipo tradicional porque es más barato y de uso familiar.
Los expertos explicaron que si bien Valdivia es pionera en el deporte del remo, nuestra Región y en especial la zona posee atributos ideales que invitan a la buena practica de este deporte aventura.
Sit on Top Es el tipo de kayak convencional donde la persona va sentada sobre la embarcación y es usada sobre todo en el periodo de verano.
Lagos
Travesía
$130 mil