La velada de boxeo amateur realizada este viernes en el Club México tenía varias intenciones.
De partida, cerrar el año con una actividad para el público, la que había quedado 'pendiente' desde el aniversario de la institución. Además, organizar por primera vez un evento benéfico donde lo recaudado (que fueron finalmente 126 mil pesos) fue directamente al Hogar Dame tu mano. La intención de la entidad deportiva es repetir este tipo de actividades durante la temporada 2015.
Y, por último, seguir fogueando a un semillero que viene pujando fuerte desde hace varios meses. Con un trabajo diario donde profesores como Gabriel Guala, Víctor Fuentealba o Luciano 'Rosita' Hernández, entre otros, reciben a los chicos en las tardes en las instalaciones del club, las categorías bajas de esta disciplina que tiene a Osorno como uno de los referentes más importantes a nivel nacional ya están pujando fuerte.
Esto quedó demostrado con el título Nacional de Menores logrado meses atrás.
Por lo mismo, se realizó un encuentro ante una competitiva selección de Puerto Varas, en una jornada con entretenidos combates y donde el público pudo ver a la savia nueva osornina.
Un caso claro de ello es el de Matías 'Nene' Cárcamo (15 años), alumno del Instituto Comercial y quien este viernes tuvo su primera pelea en el Club México, tras debutar en San Pablo, ante un rival de Río Bueno a quien derrotó.
El deportista llegó hace cinco meses al club ubicado en Lynch con Amunátegui, gracias a un amigo y dice que le encantó.
'Desde ese momento vengo a entrenar de lunes a viernes. Salgo de clases y me vengo al gimnasio', indicó.
Entrena con Víctor Fuentealba y dice que cada consejo le ha servido al momento de subirse al cuadrilátero. De hecho, abrió la velada del viernes y tuvo en su rincón al propio Fuentealba y a Ángelo 'Bombardero' Báez, donde se enfrentó a Alexis Caamaño en la categoría 50 kilos y quien partió atacando de inmediato y mostrando su fuerza.
En varios pasajes del asalto inicial parecía que arrinconaba al osornino, quien adoptó una postura más defensiva. Pero 'Nene' terminaba saliendo y contragolpeando. Eso sí, la fuerza del portovarino lo complicó.
'Tenía que ver cómo pelea el otro, me sirvió harto el primer round para estudiarlo. Ya después, y gracias al entrenamiento, pude hacer mi boxeo', dijo el púgil.
De hecho, Cárcamo jugó con el cansancio de su rival y comenzó a conectar golpes en todo el cuerpo de Caamaño. También mostró su agilidad para esquivar los ataques y de inmediato contragolpear. Demostró que, aunque su rival era más fuerte, con inteligencia y táctica se le podía derrotar. 'Fue bonito el poder debutar en el México, una experiencia inolvidable. Y me gustó porque pude demostrar los avances que he tenido en la parte técnica y al esquivar los golpes'.
Finalmente ganó por puntos en fallo unánime.
La velada continuó con el primer triunfo para los visitantes, donde Sebastián Torres derrotó en fallo dividido al 'azteca' Carlos Asenjo en fallo dividido, en categoría 63 kilos.
Luego vino el turno de Andrés Durán, boxeador de 22 años y quien ayer venció a un complicado José Castro, en 62 kilos y por fallo unánime. Para el osornino fue su 12° pelea, donde ha ganado 8, perdido 3 y empatado 1.
Tras la pelea, comentó que 'me enfrenté a un rival avezado, pero gracias al entrenamiento, a mis profesores, al Ángelo con quien entreno, pude ganar. Estuvo apretado, pero quedé conforme, había perdido anteriormente y quería reivindicarme. Yo entreno todos los días y cuando no puedo por mis estudios de Ingeniería Agrícola en Inacap, salgo a correr. Dentro de lo amateur soy bien profesional; estoy hay que tomárselo en serio porque uno se sube al ring a pelear y hay que estar bien preparado'.
Cuenta que ingresó hace dos años a boxear y que ha mejorado en varias cosas. 'Al principio no me tenía mucha fe. Pero he podido sacar fuerza, técnica, aunque me falta mejorar la resistencia, mi frecuencia de golpes es muy corta'.
También opinó del recambio que se viene el club, con varios menores mostrando su calidad. 'Hay chicos que se toman muy en serio esto, entrenan a conciencia y saben lo que tienen que hacer cuando suben al ring. El semillero viene excelente, muchos nombres que van a sonar mucho en la ciudad y la región'.
La velada benéfica culminó con la derrota del 'mexicano' Mauricio Gallardo ante el portovarino Jonathan Solís en 64 kilos, tras el abandono de Gallardo a los 1.30 minutos del segundo round; y de la victoria (que le dio el 3-2 a los locales) de Matías 'Camión' Cárcamo sobre Víctor Uribe en 78 kilos y por fallo unánime.
5
27