Encantada con la receta de pavo a la plancha con zanahoria, pimiento y morrones se retiró el mediodía de ayer Ana Lafquén Oyarzún, una de las 40 mujeres jefas de hogar y representantes de organizaciones sociales que participaron en el primer taller de cocina saludable dictado por un nutricionista y chef en el Ex Hogar Estudiantil de calle Talca en Rahue Bajo.
La mujer de 68 años, presidenta del Grupo de Adultos Mayores "Esperanza de vivir" de Villa Cautín, comentó que "uno nunca termina de aprender los secretos de la cocina. Ahora lo importante es hacer conciencia en los integrantes de mi grupo para que coman sano y conozcan los contenidos proteicos necesarios que cada uno necesita a su edad para vivir saludable".
El taller, que forma parte de un total de cuatro en Osorno y continúo la tarde y hoy en dependencias del Ex Hogar Estudiantil, busca que las personas logren una mejor calidad de vida, nutricional y de salud. Surgió de una alianza de cooperación suscrita entre el municipio local y la firma Nestlé.
Entre las asistentes estaba Petronila Zárate (64 años), dueña de casa residente en el sector de Francke, quien se mostró agradecida de la oportunidad de conocer algo más de las recetas saludables a base de verduras, frutas, carnes blancas y productos lácteos entregadas por el nutricionista Ángelo Liberona y la chef Beatriz Vásquez, ambos procedentes de Santiago.
"Las recetas que aprendí me permitirán comer sano, bajar de peso y ahorrar dinero en el presupuesto familiar. También las pondré en práctica con mis tres nietos, quienes deberán aprender a comer a las horas adecuadas y alimentos con proteínas que son fundamentales para su desarrollo corporal y físico", indicó la mujer.
RESPETAR LOS HORARIOS
Para el nutricionista Ángelo Liberona, lo más importante para mantener un estilo de vida saludable es respetar los horarios de comida; incluso, es partidario del regreso de las tradicionales cuatro comidas al día, así como de evitar distraerse con la televisión o las redes sociales mientras la persona está comiendo, "ya que actualmente la gente no asimila como corresponde lo que come", aseveró.
Beatriz Vásquez, en tanto, indicó que "nuestro objetivo es orientar a la gente, principalmente a las dueñas de casa, para que tengan una educación alimentaria y conozcan los valores nutricionales de los productos, ya que muchas veces la gente no sabe lo que come".
Ángelo Liberona, nutricionista, llamó a superar el sedentarismo en niños y adultos para así evitar el sobrepeso.
Chefs Beatriz Vásquez indicó que los osorninos deben aprender a conocer y utilizar como corresponde los alimentos para una vida saludable.
40 jefas de hogar participaron la mañana de ayer en el primer taller de comida saludable en la ciudad.
4 talleres de cocina saludable organizó el municipio local con la empresa Nestlé tras una alianza estratégica.