Docentes de 7 establecimientos se restan de paro y directores niegan presiones
Educación. La vicepresidenta del Magisterio asegura que la decisión de los profesores se debe al temor a que no les renueven sus jornadas laborales, pues la mayoría está "a contrata".
Los docentes de siete establecimientos de la comuna de Osorno no se adhirieron al paro de 48 horas que ayer culminó con una marcha, según la vicepresidenta del gremio, Elba Vargas, debido a dos motivos: el primero, por el temor de los maestros "a contrata" ante la eventual no renovación de sus jornadas laborales para el próximo año; y además, debido a la poca solidaridad de aquellos docentes que cuentan con la titularidad y no participan de la movilización.
"Hay un gran grupo de maestros que no participa por temor a no volver a ser contratados. Y otro grupo más reducido de colegas que son muy trabajólicos, por no decir poco solidarios con las necesidades del gremio", precisó Elba Vargas, vicepresidenta del Colegio de Profesores de Osorno, al hacer un recuento de los establecimientos que no se unieron a la movilización de 48 horas que comenzó el miércoles y finalizó ayer en todo el país.
Los siete establecimientos señalados por el gremio fueron los liceos Rahue, Politécnico, Carmela Carvajal, además de las escuelas Paul Harris, México, Sociedad Socorro de Señoras y la Escuela Juan Ricardo Sánchez en Francke.
Los que se restan
Según el gremio, las presiones de las cuales son víctimas los profesores "a contrata" -aquellos que todos los años deben renovar su jornada laboral- son sutiles, ya que no les dicen que se resten al paro, sino que los establecimientos realizan actividades especiales para esos días o bien por el mismo temor a la no renovación de sus contratos.
Frente a ello, los directores de cuatro establecimientos aludidos descartaron esa situación. En el caso de la Escuela Juan Ricardo Sánchez, su directora Sandra Icarte afirmó que los docentes que asistieron al paro fueron la mayoría y que le informaron el martes su decisión.
Fue así como de los 27 maestros que trabajan en el plantel, 19 asistieron a la movilización y sólo ocho se mantuvieron haciendo clases.
"Tuvimos una asistencia de 97 alumnos (ayer) y ocho profesores estuvieron a cargo de los cursos. De ellos hay seis que son de planta y dos que son reemplazos, por eso no asistieron al paro", detalló la directora del recinto que cuenta con una matrícula de 322 alumnos.
Según explica, en la escuela nunca se ha considerado la asistencia a los paros para renovar el contrato de los docentes. Además, sostuvo que al ser un establecimiento con alto índice de vulnerabilidad, es imposible que el recinto cierre, porque la mayoría de los estudiantes recibe sus raciones en el casino.
"Personalmente entiendo la situación de los colegas, porque ellos tienen derecho a manifestarse, pero de ninguna forma vamos a dejar de atender a nuestros niños pues ellos necesitan de los alimentos que les dan acá", dijo Icarte.
Funa
En el Liceo Politécnico, el 75% de los alumnos se presentó a clases y de los 42 docentes sólo nueve se unieron al paro. La directora Sonia Cortés asegura que la decisión de participar es personal; pese a ello, el miércoles recibieron la visita de otros maestros que llegaron a protestar afuera del recinto ubicado en calle Santa María.
"Fueron los mismos profesores los que se restaron del paro. Hubo varios que dijeron, por ejemplo, que tenían pruebas o muestras que no podían aplazar. Por eso invito a los profesores que vinieron a protestar que se informen de la verdad y sepan porqué no estuvimos en paro", aclaró Sonia Cortés, directora del recinto donde sólo dos profesores son titulares y el resto "a contrata".
Una situación similar se presentó en la Escuela Sociedad Socorro de Señoras, donde su director Carlos Martínez aseguró que la baja participación de los maestros del plantel (28 asistentes y 2 paralizados), se debe a una decisión voluntaria y no tiene nada que ver con que 25 profesores sean "a contrata" versus 5 titulares.
En cuanto a los maestros de la Escuela Paul Harris, según contó la directora Lilibeth Adriazola, de los 24 docentes 11 se paralizaron y 13 se mantuvieron en clases.
Pese a que los directores afirman que la baja participación no tiene nada que ver con que la mayoría de los docentes que trabajan en sus recintos lo hacen bajo la modalidad "a contrata", reconocen que este tipo de acuerdos laborales generan incertidumbre entre los maestros.
Por lo mismo, aseguran que para mejorar la calidad de la educación pública se requiere mayor compromiso de parte de los profesores, pero también del Ministerio con sus trabajadores.
El lunes podría iniciarse el paro indefinido de los profesores, decisión que será votada en la asamblea general de hoy.
62% de los profesores de la comuna de Osorno se mantienen bajo la modalidad "a contrata", cifra que supera los 900.
95%de adhesión tuvo el paro de los profesores municipales, el que fue convocado a nivel nacional.
7 establecimientos no se adhirieron completamente a la paralización.
Hoy se sabrá si el paro indefinido comenzará el lunes y si Osorno se unirá a la movilización nacional.