Plan de transporte incluye tren entre La Unión y Osorno para 2016
obras. El tramo fue considerado debido al alto flujo de pasajeros que transitan entre ambas ciudades. La obra está contemplada en la segunda etapa del Plan de Infraestrutura del Transporte Público anunciado esta semana por la Presidenta Bachelet. La tercera fase unirá Osorno con la comuna de Llanquihue.
veronica.salgado@australosorno.cl
Implementar un tren con salidas cada quince minutos en horarios punta y que recorra las comunas de La Unión, San Pablo y Osorno es el proyecto que trabaja el Ministerio de Transporte para concretar en 2016. La iniciativa forma parte de la segunda etapa de ejecución de proyectos incluidos en el Plan de Infraestructura de Transporte Público anunciado esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet, con un costo de inversión inicial de 4.200 millones de dólares.
La ruta será priorizada por el alto flujo de pasajeros y actividad comercial entre Osorno y La Unión, tramo que actualmente es cubierto por minibuses.
En la primera etapa, el tren será habilitado entre las comunas de Llanquihue y Puerto Montt, para lo cual se costearán, primero, los estudios de factibilidad.
La cartera de proyectos anunciada por la Presidenta además contempla inversiones para Santiago, con la creación de dos nuevas líneas del metro hacia las comunas de Quilicura y El Bosque, además de trenes suburbanos hacia Quinta Normal y Batuco.
En regiones, se construirán teleféricos o transporte en altura en Iquique, Antofagasta y Valparaíso, donde además se mejorará el servicio de metro tren y se repararán los tradicionales ascensores y trolebuses.
Tres etapas
Enrique Cárdenas, seremi de Transporte de Los Lagos, señaló que el trabajo de mejoramiento del transporte público en la Región comienza con los estudios de factibilidad para la implementación del tren entre Llanquihue y Puerto Montt.
Precisó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) trabaja paralelamente para incluir en varias ciudades trenes suburbanos, dentro de las cuales está Osorno.
La instalación como medio de transporte en la Región tiene tres fases, las cuales están siendo desarrolladas mediante los estudios de factibilidad. En primer lugar se ejecutará el tramo de Llanquihue a Puerto Montt, luego se dará paso al tramo La Unión-Osorno y por último se habilitará el trayecto entre Osorno y Llanquihue.
"A nivel central queremos impulsar el tramo de La Unión y Osorno, por lo mismo, lo importante es apurar el estudio de factibilidad del tramo Puerto Montt-Llanquihue, ya que ambos ayudan a descongestionar el transporte entre las principales ciudades de la zona", explicó el seremi.
Precisó que el tren entre La Unión y Osorno ayudará a descongestionar el sector urbano de Osorno y aliviará en parte las vías urbanas.
Asimismo, indicó que el servicio se sustenta en el alto flujo de pasajeros provenientes de las comunas de La Unión y San Pablo que desarrollan actividades comerciales, laborales y estudiantiles en la capital provincial.
El servicio será realizado por cinco trenes nuevos similares a los utilizados en el metro que une Santiago con Rancagua, los que tendrán una frecuencia de salida cada 15 minutos en horarios punta y cada 60 minutos en horas de bajo flujo de pasajeros.
Ejecución en paralelo
El senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS) señaló que si bien el anuncio realizado por la Presidente corresponde a una primera fase, lo importante es que el plan contempla conectar a toda la Región.
"Efectivamente el plan de Gobierno contempla ser ejecutado en dos etapas. Pero yo seguiré luchando para que sea ejecutado el tramo La Unión - Puerto Montt de forma conjunta", precisó el senador.
Agregó que desde hace varios años existen estudios que indican la necesidad de unir las dos ciudades más importantes de la Región con una segunda alternativa de transporte público.
"Es evidente que existe un alto flujo de pasajeros y están los estudios que certifican que el proyecto es válido y viable en un 100 por ciento", afirmó Quinteros.
El diputado del distrito 54 y presidente de la bancada ferroviaria, Enrique Jaramillo, señaló que antes de que la Presidenta realizara el anuncio de inversión ya existía un trabajo sobre la concreción del servicio de tren entre La Unión y Puerto Montt.
"Los estudios de factibilidad que se realizarán ahora para el tramo Llanquihue-Puerto Montt serán anexados a lo ya presupuestado", señaló Jaramillo.
Ademas, considera necesario que los proyectos se ejecuten de forma paralela para que los ciudadanos puedan utilizar el servicio dentro de los próximos años. Precisó que la habilitación del tren es un tema que lleva años intentado concretarse o más bien recuperar el servicio que durante varias décadas funcionó sin problemas.
"El proyecto inicial siempre fue el tramo entre La Unión y Puerto Montt, por lo cual hay que precisar que ahora se está sumando dividirlo en tramos. Espero que se respeten los acuerdos previos", enfatizó el diputado.
Por su parte, el concejal DC José Luis Muñoz señaló que es una lástima que en los anuncios de la Presidenta no se considerara inversión para Osorno desde la primera etapa.
"Siento que se sigue dando mucha prioridad a las capitales regionales. Es muy reiterativo que Osorno quede postergado o en un segundo plano", precisó Muñoz.
A su juicio, siempre se promete dar igualdad de oportunidades para Osorno y Puerto Montt y en la práctica eso no sucede.