En Colo Colo el apoyo es total para el futuro de Julio Barroso
respaldo. El club no descarta recurrir a la Corte de Apelaciones si la ANFP sanciona al jugador.
En Colo Colo entregaron apoyo a todo nivel al defensa Julio Barroso, quien puso en duda la transparencia del Apertura 2014-2015 al acusar que "hay cosas raras" de las que los jugadores "se dan cuenta".
El CSD Colo Colo señaló, a través de una declaración pública, "su apoyo y solidaridad a nuestro futbolista Julio Alberto Barroso", y no descartó recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago si es sancionado.
En el escrito, el club agregó que "en el grueso de sus declaraciones, el futbolista solo se ha limitado a describir hechos objetivos y concretos, o bien ha dado su testimonio respecto de ciertos acontecimientos ocurridos en el marco de su profesión y que le ha tocado presenciar, sin realizar acusaciones de ningún tipo, ni proferir injurias o calumnias de ninguna clase y hacia ninguna persona en particular".
Desde la ANFP analizan si las declaraciones de Barroso rompen con el artículo 68 del Código de Procedimiento y Penalidades por posibles injurias.
"En cuanto al resto de sus afirmaciones, estas corresponden a su opinión personal, la que el futbolista se encuentra en todo su derecho de emitir, dada su calidad de persona avecindada en Chile y así lo prescribe la Constitución Política de la República en su artículo 19 N° 12, norma que asegura a todas las personas la libertad de emitir opinión sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio", agregó el texto.
El comunicado adelantó que "consideramos, que en el caso de ser sancionado por el Tribunal de Disciplina, nuestro futbolista sería objeto de una forma de censura en su opinión, lo que constituiría un acto ilegal y arbitrario que causaría privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de su libertad de opinión, la cual se encuentra amparada en la norma constitucional ya citada y también tiene protección en su artículo 20, que autoriza al afectado a interponer un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago".
En el mismo tono, el director técnico de los albos, Héctor Tapia entregó su apoyo al jugador, aunque de forma escueta. "Por mi parte existe el respaldo hacia mi grupo de jugadores. Esa es mi postura ante esto".
Respecto de los cobros arbitrales cuestionados por Barroso, Tapia dijo que "los penales que nos han cobrado han sido penales. Lo demás es cosa de los árbitros, pero nosotros por nuestro lado veremos que el partido salga adelante en base a nuestro juego".
El estratego explicó que, pese a la polémica que levantó el defensor argentino, enfocarse en la lucha por el título es la principal preocupación del plantel. "Lo que más se habló esta semana es que tenemos que cerrar bien el campeonato y eso quiere decir que hay que ganar todos los partidos que tenemos por delante. Como dije anteriormente, el apoyo, como ha sido siempre, es para todo el grupo de jugadores", afirmó.
El mediocampista Emiliano Vecchio, respaldó a Barroso a través de Twitter: "Amigo con vos hasta donde tengamos que ir. Sin censura por favor. Es lo que todos pensamos", escribió en la red social.
El técnico de Universidad de Chile, Martín Lasarte, se mostró en completo desacuerdo con las afirmaciones de Barroso. "Nunca voy a pensar que un campeonato está arreglado, en todos las ligas del mundo hay errores de los técnicos, jugadores, árbitros, dirigentes y todos los que son parte del mundo del fútbol", dijo el estratego. El DT expresó que "los árbitros se equivocan como todos. El momento en el que se encuentra el campeonato no puede modificar cómo comentamos sus actuaciones y el protagonismo que tienen".
2 a 50
partidos arriesga Barroso en caso de que la ANFP abra una indagación y lo sancione por sus dichos.
4
fechas restan para el fin del Torneo de Apertura. La U, Colo Colo y Wanderers mantiene opción al título.