Una escena poco común se vivió cerca del mediodía de ayer en el frontis del Hospital Augusto Riffart de la ciudad de Castro, en Chiloé. Médicos, enfermeros y matronas protagonizaron una protesta por mejores condiciones laborales.
A eso de las 11.30 horas comenzó la manifestación que se suma a una serie de acciones que los tres gremios han concretado en los últimos días. Con pancartas, lienzos, bombos y pitos salieron a la calle para llamar la atención de la ciudadanía frente a sus demandas.
Lo anterior, considerando que con este tipo de acciones se buscar evitar un colapso en la salud pública de la provincia, tal como lo afirmaron los líderes del movimiento.
Aunque inicialmente estaba programada una marcha de los profesionales hasta el Servicio de Salud Chiloé, esta no se concretó, pero sí una cincuentena de personas se mantuvo por cerca de media hora en el frontis del recinto asistencial de referencia de la provincia protestando y repartiendo volantes entre los automovilistas.
Esta medida de presión se enmarca en la movilización que hace más de una semana inició el gremio de los enfermeros, a la que también se sumaron las matronas y una nueva jornada de paralización de los médicos, esta vez por 48 horas, siendo la tercera en menos de dos semanas.
Los servicios críticos y las urgencias fueron reforzadas para no afectar a la población con esta medida, sobre todo porque los gremios aluden a que no quieren llegar a escenarios como el vivido en Quellón con la muerte de dos pacientes para que las autoridades reaccionen.
De acuerdo a lo indicado por Luis Bustamante, presidente de la Asociación de Enfermeros del Hospital de Castro, pese a que en el último tiempo se han reunido con distintos actores, aún están a la espera de la intervención del ministerio para resolver el problema.
"Queremos demostrar que el descontento no es de un solo gremio, y si bien tenemos peticiones distintas, el descontento es el mismo: no se ha gestionado bien este servicio de salud, no nos han dado respuestas claras a lo que nosotros estamos solicitando. Nosotros lo estamos solicitando con números y estudios en mano", afirmó el dirigente.
El mejoramiento de las condiciones laborales del equipo de enfermería, lo que considera nuevos cargos de enfermeros, técnicos y paramédicos, así como reposición de equipamientos son parte de las demandas de este gremio.
del ministerio
Si bien los gremios marcharon por cerca de media cuadra, el tránsito no fue mayormente interrumpido, aunque como parte de su intervención los protestantes cruzaban la calle en bloque generando filas de vehículos, a cuyos conductores entregaban los volantes.
Según lo explicado por Carlos Moreno, vicepresidente regional del Colegio Médico, esta paralización del gremio es por el miércoles y jueves para seguir llamando a las autoridades a negociar.
"Esperamos que los enviados ministeriales que llegarán a Castro vengan con la disposición y las capacidades para solucionar los problemas graves del Hospital de Castro y los problemas de gestión que tiene el Servicio de Salud", mencionó el facultativo.
Asimismo, el profesional señaló que "inicialmente íbamos a marchar hacia el Servicio de Salud, no con el afán de tomárnoslo, sino de manifestar nuestra molestia y nuestra preocupación, pero preferimos mantenernos cerca del hospital y tratar de comunicarle a los usuarios con panfletos y volantes el por qué estamos movilizados".
Al cierre de esta edición, este gremio de profesionales del Augusto Riffart de Castro tenía programada una reunión con representantes del Ministerio de Salud, instancia en la que se esperaba resolver el conflicto sin tener que llegar a otras medidas de presión.