Es un ícono de la música mexicana y revolucionó los escenarios entre fines de los 80 y gran parte de los 90 con su "pelo suelto" y sus ropas rasgadas. Sin embargo, su carrera estuvo entre el éxito y la cárcel.
La vida de Gloria Trevi será llevada a la pantalla grande con con "Gloria", una película biográfica dirigida por Christian Keller y protagonizada por Sofía Espinosa.
La intérprete de "Todos me miran" intentó detener el proyecto a fines de 2013 a través de una amenaza legal. Sin embargo, el productor Matthias Ehrenberg anunció que el estreno de la cinta será en enero del próximo año.
"Sólo la detendría un terremoto, sólo fuerzas mayores", aseguró Ehrenberg durante una conferencia de prensa realizada el lunes en el marco deldel 12° Festival Internacional de Cine de la ciudad mexicana de Morelia.
La película incluye su detención en Brasil en 2000 a pedido de México por abuso de menores y su posterior liberación en 2004, su relación sentimental con su entonces manager Sergio Andrade, el nacimiento y desaparición de su primera hija Ana Dalai y el nacimiento de su segundo hijo, Ángel Gabriel, engendrado en una cárcel en Río de Janeiro.
La cinta cubre prácticamente la caída y renacimiento de Trevi, quien ha logrado, luego de 14 años de controversia, reencaminar su carrera artística como actriz y cantante.
El productor dijo que "Gloria", cuyo presupuesto rondó los seis millones de dólares, no es una película morbosa ni "tampoco sobre la oscuridad" en su vida y que "no señala ni acusa".
la historia de "gloria"
La película biográfica retrata la vida de Trevi y tiene números musica les, pero posee un factor contradictorio para la naturaleza de la trama: no tuvo un supervisor musical y su director, que es un debutante suizo, no domina bien el español.
"Yo nunca había hecho una película sin un supervisor musical y la que menos se nos hubiera ocurrido hacer sin un supervisor era ésta, pero desafortunadamente nos abandonaron antes de empezar el rodaje", explicó Matthias Ehrenberg durante la jornada de ayer en Morelia.
"Afortunadamente Sofía, que viene de una familia musical y de artistas, venía muy preparada con un equipo que ella armó de un vocalista y un coreógrafo", admitió el productor.
Sofía Espinosa, quien da vida a Trevi, es la intérprete de las canciones que se escuchan en la cinta. Para lograr el sonido que buscaban fue necesario grabar una pista previa al rodaje y una última de estudio. "El supervisor musical de esta película somos todos, hasta los abogados", dijo el productor, quien viajó al Festival de Cine para promover la cinta que será estrenada el 1 de enero en México y poco después en Estados Unidos.
La directora de arte, Julieta Álvarez, también debuta en la cinta como encargada del concepto de diseño visual, pero recrea con bastante acierto el México de fines de los 80, cuando Trevi comenzó su carrera.
A pesar de toda la polémica que ha generado al ser criticada por Gloria Trevi, quien afirma que las cosas no ocurrieron como se presentan, la cinta no es condenatoria con la artista. "No creo que ella sea una víctima, pero era muy importante para nosotros no hacer juicios desde el principio y permitir que la gente se formara su propia opinión. Al final de cuentas la ley dijo que era inocente", indicó el director Christian Keller.
"No es que sale bien librada porque ya pasó por el infierno, simplemente la liberan de la cárcel y se separa de esa relación enferma", dijo Ehrenberg sobre los años que pasó Trevi con Sergio Andrade, con quien se mantuvo fiel incluso tras las rejas.
En cambio Andrade no tiene un retrato nada positivo, y se muestra que embarazó a más menores de edad de las que se conocen, incluso estando en Brasil con Trevi, huyendo de sus pleitos legales en México.
"De hecho me dijo que no sabe cuántos hijos tiene", dijo Keller. "Me dice 'me siento muy triste, porque hay tantos hijos míos y soy su padre pero no los conozco' ", reveló el productor.
En marzo de este año, la cantante declaró a AP que el guión de la cinta que le presentaron era "aberrante" y que no se le permitió participar en la película. Sin embargo, la producción tiene otra versión. "Pasamos unas 30 horas entrevistando a Gloria, en muchas juntas, viví con ella por una temporada y ella siempre quiso que contáramos la historia, pero siempre estuvimos bajo el acuerdo de que entrevistaríamos a mucha gente y que contaríamos la historia de manera imparcial", justificó Christian Keller.