Colegios frenan éxodo de alumnos con planes y mejoras en recintos
El sistema de educación municipal de la comuna de Osorno perdió entre los años 2004 y 2012, 5.517 alumnos, cifra que logró frenarse el año pasado y que según el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) incluso aumentó levemente el número de matriculados, gracias a la implementación de nuevos planes educativos, actividades extracurriculares y mejoras en los recintos que hicieron más atractivo el sistema público desde la enseñanza prebásica hasta adultos.
Por ello, el año pasado la educación municipal logró repuntar y de los 33 mil estudiantes de la comuna al 2013, el sistema municipal logró captar 13.951 estudiantes, 138 matrículas más que en 2012.
Aunque la cifra parece no ser significativa en cuanto a la cantidad de ingresos, lo relevante es que el número de estudiantes que se retiró del sistema municipal se frenó (ver cuadro página 3).
Jessica Droppelmann, jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) en Osorno, explicó que el descenso en la matrícula que se registró hasta el año pasado, se debió en parte a la proliferación de colegios particulares subvencionados y la mala reputación del sistema público.
"Creo que desde hace un par de años la percepción que tienen los apoderados de los establecimientos municipales ha mejorado", dijo Droppelmann, quien remarcó que quedó comprobado que el hecho que sea gratis no hace la diferencia con un sistema pagado en cuanto a la calidad.
Además, sostuvo que la estrategia del Ministerio de Educación en los últimos años ha sido potenciar la educación pública, por lo que los diferentes aportes económicos y la actual reforma apuntan a ese objetivo, por lo que para este año esperan al menos mantener la matrícula.
arte y cultura
Claudia Peralta, directora del establecimiento, cuenta que hasta el 2012 la matrícula del establecimiento bajaba en 40 alumnos cada año y apenas superaban los 200 alumnos en total.
"Desde que se potenció el área artística, en la escuela no hemos tenido un descenso en los alumnos. De hecho el año pasado alcanzamos las 250 matrículas", detalló.
Para ella ha sido un logro, ya que antes de la transformación de la escuela la tendencia en cuanto a matrícula era a la baja. Ahora atribuye el aumento a las características de recinto artístico cultural que adquirió a fines de 2012.
"Los padres buscan desarrollar no sólo los conocimientos, sino que también las habilidades blandas, que les permitan desarrollar su creatividad, imaginación, trabajo en equipo y compromiso, por eso buscan establecimientos que tengan un sello distintivo", recalcó la directora.
Este año tienen un promedio de 25 alumnos por curso y aunque ya realizaron una prematrícula de los alumnos antiguos y algunos nuevos, el proceso oficial finalizará en noviembre.
Infraestructura
Eduardo Canales, director de la Escuela Carlos Condell, ubicada en el sector de Rahue Bajo, argumenta que gran parte de la decisión de los padres se basa en lo que ven, por lo que mantener un recinto en buenas condiciones es también fundamental a la hora de matricular.
En su caso desde el año pasado han registrado un aumento de alrededor de 30 alumnos más, alcanzando un universo de 500 estudiantes, que han sido principalmente niños pequeños, por lo que incluso estudian la posibilidad de agregar un primero básico más para el año 2015.
Tradición
"Nosotros tenemos siempre la matrícula llena, porque la tradición de la escuela hace que tengamos 45 alumnos por curso. Aunque los colegios particulares subvencionados cuentan con programas extras, el espacio y las instancias de participación a nivel deportivo, por ejemplo, se dan más", comentó Bustos.
Para la jefa del Daem, los motivos por los cuales se frenó el éxodo de alumnos son diversos, ya que las inversiones e iniciativas que ha realizado el Ministerio de Educación y la gestión municipal han permitido que los recursos se utilicen en bien del sistema a todo nivel.
"El municipio como sostenedor de la educación pública en Osorno ha trabajado organizadamente con los recursos estatales y eso ha permitido lograr obras de renovación, implementación de nuevas tecnologías, otorgar seguridad y, por ende, mejores condiciones para los estudiantes, manteniendo la gratuidad", dijo la encargada municipal.
Incluso, estima que la instauración de los Programas de Integración Escolar (PIE) y de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) permiten que la opción de estudiar en un establecimiento municipal o particular subvencionado le dé la prioridad a los primeros.
Y aunque este año la cifra de estudiantes que están en el sistema particular subvencionado o particular pagado supera en al menos siete mil a los estudiantes municipales, la jefa del Daem junto a los directores estiman que los cambios que trae la reforma volverán a darle el prestigio y estatus que en algún momento tuvo la educación pública.
"El proceso de la educación es mucho más integral que el resultado que, por ejemplo, pueda entregar el Simce. Por eso me imagino que todos los cambios que vienen (en la reforma) serán para mejor", cerró Droppelmann.
Programa de integración e intercultural permiten entregar una educación a estudiantes de culturas y capacidades distintas.
Extraprogramáticas Se cuentan actividades deportivas, artísticas o culturales que desarrollan las capacidades blandas de los alumnos.
Ana María Aceitón L.
13.951 matrículas
Contaba hasta 2013 la educación municipalizada, año en que el éxodo de alumnos se frenó luego de ocho años. En 2005, la comuna tenía 19.044 estudiantes en recintos públicos.
Mejoras en recintos
e inclusión de nuevos planes educativos y actividades extraprogramáticas son parte de los factores que han permitido aumentar la matrícula en algunos establecimientos públicos.
37.681 es el total
de estudiantes de la comuna de Osorno, alrededor de 14 mil corresponden a la educación municipal. Aquí se incluye desde la enseñanza prebásica hasta la de adultos.