El ministro Arenas entrega un fuerte respaldo a proyecto Alto Maipo
escenario. Para el secretario de Estado, las iniciativas que cumplan con la institucionalidad "se van a implementar". El Gobierno prepara nómina con inversiones que están retrasadas en el sector público para darles solución.
El Gobierno manifestó por primera vez ayer un fuerte respaldo a la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, proyecto del cual destacó que ha cumplido con la Resolución de Calificación Ambiental y ayudará a bajar los precios de la energía.
El proyecto de 531 megavatios (AES Gener-Antofagasta Minerals) enfrenta una fuerte oposición de parte de ambientalistas y comunidades de la Región Metropolitana, que denuncian que la central podría afectar la disponibilidad de agua en la zona.
"Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético tanto por el aporte de energía que entregará al sistema como porque sustenta una tecnología que ayudará a bajar los precios", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en un discurso en el seminario "Visión Económica y Empresarial 2014-2015" de la Universidad del Desarrollo y la Sofofa.
análisis y definición
Ese informe será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, e incluye el análisis de las nuevas normativas que se requieren para dinamizar la economía.
"(La Presidenta) anunciará en su debido momento cuáles son las medidas que el Gobierno llevará a cabo respecto a la materia", agregó Arenas.
El jefe de las finanzas públicas agregó que las acciones para dinamizar la inversión buscan gestionar y acelerar los proyectos de inversión; fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de algunos organismos públicos que intervienen en el proceso para la concreción de las inversiones y modificaciones normativas que mejoren la eficiencia de los procesos de inversión. "Esto dará lugar a cambios legales que entreguen mayor certidumbre y reduzcan los costos de transacción a los titulares de los proyectos de inversión", afirmó.
En la jornada, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, pidió al Gobierno nuevas señales que generen confianza en el sector privado para recuperar el crecimiento de la economía.
Von Mühlenbrock mencionó que los privados "necesitan nuevas señales que generen las confianzas necesarias para seguir creciendo" y emplazó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que entregue esas certezas.
"El Ministerio que usted lidera juega un rol clave para entregar las certezas necesarias que reviertan este proceso de desaceleración y así comenzar un ciclo virtuoso de más inversión y nuevos y mejores empleos", dijo el dirigente.
"Este clima pro inversión que todos debemos generar trasciende la política fiscal y monetaria, y necesariamente debe constituir la base de una relación público privada basada en la confianza y voluntad de alcanzar un objetivo común que es el desarrollo económico y social del país", comentó.
Institucionalidad
El ministro Arenas recalcó que la institucionalidad en el país "tiene que funcionar".
Proyecto El titular de Hacienda recalcó que proyectos como Alto Maipo se deben ejecutar.
Oposición El proyecto enfrenta a opositores y ambientalistas por su supuesto impacto ambiental.
Catastro Arenas afirmó que el Gobierno afina una lista de proyectos con retraso.
Solución Esa nómina recibirán apoyo desde el Ejecutivo para terminar de concretarse.
Mauricio Mondaca