España crea un comité ante crisis por infección
ebola. El Presidente español intenta enfrentar las críticas y calificó de baja la posibilidad de más contagios.
El Gobierno español constituyó un comité especial para gestionar la crisis del ébola, cinco días después de que se confirmara un contagio por el virus en el país, el único hasta ahora fuera de África. El panel está integrado por responsables políticos y expertos en salubridad.
El Presidente Mariano Rajoy lo confirmó en su primera visita al Hospital Carlos III de Madrid, donde está ingresada desde el lunes la paciente infectada. Se trata de una enfermera que atendió en ese mismo centro a dos misioneros españoles repatriados de África con el virus y fallecidos después en la capital española.
"El riesgo de que el ébola se pueda propagar es muy bajo. Creo que es bueno dar este mensaje a los españoles (...) que nos trasmite la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea y sus expertos", señaló Rajoy a las puertas del centro hospitalario, citado por DPA.
estado de salud
El Ejecutivo intenta contrarrestar la preocupación en la opinión pública por el contagio de Romero, cuyo cuadro clínico llevó a expertos sanitarios, sindicatos y medios de comunicación a alertar sobre posibles fallas que llevaron a que la auxiliar de enfermería se infectase. En específico, los partidos de la oposición, sindicatos sanitarios y asociaciones criticaron la gestión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Martínez, y pidieron la renuncia de ambos.
La ministra Mato anunció ayer una revisión de los protocolos de seguridad, entre ellos una rebaja del umbral de la fiebre de control a 37,7º en lugar de los 38,6º establecidos hasta ahora
En el Hospital Carlos III de la capital española fueron ingresadas otras siete personas que habrían tenido contacto con Romero. Se trata de las dos peluqueras que la depilaron, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un guardia, todos ellos asintomáticos.
El temor al virus se propagaba por el mundo. En Brasil, un guineano de 47 años con fiebre era evaluado ayer en Rio de Janeiro. Ante esta situación, Perú incrementó su plan de prevención sanitaria, y Uruguay reforzó los controles en puertos y aeropuertos. México decidió vigilar los puntos de tránsito de emigrantes en su frontera con Estados Unidos, mientras en Nueva York unos 200 empleados de la limpieza en los aviones se declaró brevemente en huelga esta semana.
4.033
víctimas fatales se ha cobrado el ébola desde principios de año hasta el 8 de octubre.
US$ 750
millones autorizó el Congreso de EE.UU. para combatir el ébola en África Occidental.