Avances en descentralización
Durante la primera quincena de octubre, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización entregará a la Presidenta Bachelet las principales propuestas acordadas durante sus meses de trabajo, y que tienen como finalidad mejorar las condiciones de las regiones y diseñar políticas públicas que apunten en esa dirección.
La comisión, en la cual también participaron profesionales de Osorno, estableció, en líneas generales, varias propuestas acordadas en conjunto con diversas organizaciones regionales, las cuales se votaron la primera semana de septiembre.
Dentro del listado, y en el ámbito político, destacan la elección directa de intendente; declarar región plurinacional y multicultural a la actual Región de La Araucanía; y que el Tribunal Constitucional resuelva los conflictos de competencias entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales o las municipalidades. En el plano administrativo, se propone el traspaso de competencias, servicios y programas públicos desde los ministerios y organismos centrales a la dependencia de la autoridad regional; y la creación de sistemas para la administración de las áreas metropolitanas. En cuanto a la participación ciudadana, en tanto, la comisión sugerirá que se cree una nueva Constitución democrática con un proceso de participación de los actores locales y regionales, así como también garantizar la alternancia en cargos de representación popular.
Las propuestas diseñadas por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización sin duda abren una luz de esperanza para concretar el anhelo de las regiones de terminar con el agobiante centralismo del país. Como se ha dicho tanta veces, e incluso como lo han reconocido también los últimos gobernantes, Chile no puede seguir manteniendo este modelo de concentración en donde los principales perjudicados son los habitantes que no viven en el área Metropolitanas y sus instituciones.
Hay plena conciencia que las regiones, sus autoridades, líderes, vecinos e organizaciones quieren tomar sus propias decisiones para promover el desarrollo local, y no que, como ha sido la costumbre, Santiago siga decidiendo por nosotros. La Presidenta Bachelet tiene la oportunidad de terminar con una política de desigualdad y centralismo que ya no es sostenible.