"La Creo no está en quiebra, sigue operando pero con una deuda importante"
vguerreroc@australosorno.cl
Tras 14 años como gerente de las sociedades vinculadas a los servicios de los cooperados, capacitación y comercial eléctrica, en junio de este año Osvaldo Manríquez asumió como gerente interino del Grupo de empresas Creo (Cooperativa Eléctrica de Osorno).
Su llegada al cargo se dio en medio de una fuerte crisis económica -la más compleja que ha tenido la Creo desde su fundación en 1945- que llevó a bajar considerablemente su capital en un porcentaje aún por definir.
El problema económico de esta reconocida cooperativa eléctrica se generó con la construcción de la central Pulelfu -su segunda hidroeléctrica-, ubicada aguas arriba de la primera generadora (Capullo).
"La construcción de la central (Pulelfu) no salió como hubiésemos querido", dice Manríquez. Se extremaron los plazos -de 18 meses de construcción ya llevan cerca de 40 y aún queda por concluir- y a su vez aumentaron considerablemente los costos de una obra que fue planificada con una inversión de 28 millones de dólares y que ahora ya suma 45 millones de dólares.
A eso se suman una seguidilla de otras situaciones externas: casos de virus hanta, quiebra de la empresa constructora española Comsa e inundación de parte de la obra.
A esos factores externos también hubo algunos elementos internos, dice Manríquez, como mala gestión y malas decisiones de financiamiento. "No hubo una buena estructuración en base al avance del proyecto". Lo que finalmente terminó con el gerente, Hernán Pinochet, despedido tras una decisión del consejo de Creo.
De éstos y otros temas habló el ahora gerente interino del grupo de empresas Creo, Osvaldo Manríquez, quien hoy está dedicado a sacar adelante la construcción de la central Pulelfu, la cual tiene proyectado una generación de nueve megawatts.
-¿Estuvo mal formulado el proyecto Pulelfu o hubo mala gestión?
-El proyecto estuvo bien formulado, pero se vio afectado tanto por los factores externos como internos. Se fue generando un mayor plazo y costo: habían atrasos, había que recomponer la construcción, había que ampliarlo, y esto a su vez tenían que ir acorde a nuevos financiamientos, nuevas planificaciones técnicas. Es un conjunto de variables que dependen, también, de cómo se lidere la gestión, y de alguna manera no fue de la mejor forma en el último momento, llevando consigo a que se generara una contingencia (crisis) muy grave para la cooperativa, porque un proyecto que tenía que durar 18 meses, lleva cerca de 40 meses. Con ese tiempo, cualquier planificación financiera y técnica es bastante complicada. Ese proyecto puntual (Pulelfu), llevó a Creo a una contingencia financiera bastante grave.
-Se habla de una posible quiebra de Creo, pero usted señala que fue sólo una contingencia, ¿a qué se refiere concretamente?
-A que en el fondo no teníamos dineros para poder seguir financiando el término de la obra (Pulelfu).
-¿Cuánto dinero faltaba?
-Aún lo estamos evaluando, porque los plazos que estaban planificados -5 ó 6 meses- no cuadraban, por lo menos estamos hablando de 11 millones de dólares, pero aún falta por invertir.
-¿De dónde obtuvieron la inversión que necesitaban?
-El sobrecosto lo tuvimos que sacar de un crédito que se pidió a un banco nacional con el nombre del proyecto Central Pulelfu y el grupo de empresas Creo también aportó por medio de endeudamiento. Ambos no fueron suficientes, y es ahí donde se genera esta contingencia. Por el lado de los bancos, era bastante complicado, por no decir inviable, porque lo que podríamos haber obtenido era insuficiente para terminarla y más aún sobre endeudábamos la unidad productiva -Central Capullo- . Entonces bajo este esquema Creo se vio en la necesidad de buscar recursos frescos.
-¿Dónde los encontraron?
-Con el tiempo bastante en contra, logramos concretar un inversionista que son Ingeniería Civil Vicente ICB -empresa nacional que opera fuertemente en el ámbito de la minería en Punta Arenas- quienes tuvieron la voluntad de invertir con capitales frescos y asumir toda la deuda del proyecto, más todo lo necesario para terminarla (monto que aún están valorizando pero aproximadamente son 10 millones de dólares)-.
-¿Bajo qué términos se hizo el contrato con los inversionistas?
-Todo esto nos permitió enajenar las deudas que de alguna manera era bastante complicada para nosotros porque no teníamos recursos y nos saca de esta coyuntura. Aún así Creo queda con una deuda importante de alrededor de 15 millones de dólares que se reestructuró en un plazo de 12 años y que se espera pagar a bancos nacionales con los flujos que se obtengan de Capullo, como de las empresas de servicios del grupo Creo.
-Hay rumores que Creo estaría en quiebra, pero con este nuevo inversionista la situación no es tan compleja. Aún así, deben 15 millones de dólares...
Pulelfu
-¿Tuvieron que ceder parte del proyecto Pulelfu?
-Si bien iniciamos un proyecto en un 100% con plata prestada por los bancos, sin embargo ahora vamos a terminar con un proyecto con un 20% de participación pero con las deudas asumidas por el inversionista.
-¿Ahora, en qué está la construcción de la central Pulelfu?
-Está en la etapa en que el inversionista está invirtiendo para el término de las obras, tanto en la parte civil, como en el montaje electromecánico y conexión al sistema.
-Hay obras entonces…
-Más que haber obras, están en la ejecución para terminarlas.
-¿Cuándo deberían terminar?
-Esta es una central de dos turbinas: la primera debería entrar en marcha en enero, y eso permitiría genera la mitad, es decir por lo menos 4,5 megawatts, y empezar a entregar energía, y por ende comenzar a ser solvente o por lo menos que tenga ingresos para que comience a pagar las deudas.
-¿Y la segunda turbina?
-Requiere uno o dos meses más, pero eso dependerá de las evaluaciones que se están haciendo en la actualidad.
-Ustedes tienen cerca del 95% de participación de la central Capullo, la principal fuente de ingresos de Creo. ¿Cómo ha funcionado?
ex gerente
-La que ha tenido siempre, hay un consejo de administración elegido por una junta de delegados. Ese consejo elige al gerente y este ejecutivo es el responsable de la parte empresarial del grupo.
-¿Qué pasó concretamente con el anterior gerente, Hernán Pinochet?
-El consejo tomó la determinación de prescindir de los servicios del anterior gerente, debido a que el proyecto emblemático Pulelfu tuvo algunos plazos mayores y endeudamientos que generaron esta situación financiera complicada. Generaron una nueva administración para hacer un nuevo ciclo y lograr que volviera a sanear las deudas.
-Pero más allá de los problemas externos que hubo -hanta y quiebra de la constructora- ¿cómo fue la gestión anterior?
-Voy a ser muy claro: hay factores internos y externos que influyeron en todo este tema. Claramente hay un tema de gestión, financiamiento o aplazamiento en la entrada en servicios que también dependían internamente, y eso también tiene un grado importante que influyó en que tengamos que buscar capitales fresco y reestructurar las deudas.
-¿Es verdad que el ex gerente tiene una demanda contra Creo por indemnizaciones impagas?
-Es verdad, al momento de finiquitar los servicios de él, el consejo decidió no pagar indemnización, por lo cual demandó a la cooperativa por un monto sobre mil millones de pesos por concepto de indemnización y eso está en manos de los tribunales, de nuestros abogados y ellos deberán ver el proceder.
-¿Y Creo tiene una demanda contra Hernán Pinochet?
-No tenemos ninguna demanda contra él, sin embargo el consejo encomendó a sus asesores legales que estudien todas las acciones que sean pertinentes, porque nosotros estamos en estudio de auditoria tanto financiera como técnica y si eso acredita una acción, tenga por seguro que se va a proceder como corresponda.
-¿Contra el ex gerente?
-No contra el ex gerente. Pero si a partir de los resultados, de las evaluaciones técnicas como financieras, se genera alguna culpabilidad en alguien, vamos a tomar las acciones legales.