Habiendo participado, tanto como expositor y moderador, en el II Congreso Internacional de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, Osorno, entre los días 3 y 5 del presente mes, y estando en discusiones internas en la Universidad sobre la postura de la misma ante estos temas, me asalta la duda si en nuestro entorno más amplio se entiende el sentido del concepto: interculturalidad.
Osorno, en la instalación de la "Plaza de las Banderas" en la Calle René Soriano, deja fuera la Willliche, teniendo a la comuna de San Juan de la Costa como vecino, el cual ostenta más de un 80% de población de origen williche. Adicionalmente, la ULA-Osorno, comienza a entender que más de un 30% de su alumnado igualmente tiene ancestros indígenas de la zona. Pero no se trata solamente de hacer interculturalidad con, hacia, desde, para o entre comunidades indígenas y no-indígenas. Las poblaciones de inmigrantes son, a la vez, parte de este diálogo intercultural.
Un supuesto de esta manera de pensar las relaciones de sociedades es el aprender de la otredad y encontrar en ella la mismisidad; es decir, en la diferencia, la diversidad, reside la posibilidad de entender lo complejo -no lo complicado- que es la raza humana (no hay razas, pues somos solo una), y solo por medio del entendimiento de esa diferencia, el respeto y el acercamiento mutuo (no solo desde el pueblo indígena, sino de igual manera las poblaciones inmigrantes históricas, las criollas, los recién llegados), se puede lograr una convivencia sustentable… el buen vivir (küme mongen) que todos, todos anhelamos.
Algunas de estas instancias de encuentro se promueven cada vez más en Osorno, como el Conversatorio Territorial "Interculturalidad, Educación y Territorio" del próximo 26 de septiembre, o el IV Congreso Internacional de Educación y Cultura para la Integración de América Latina, a llevarse a cabo en Osorno entre el 19 y 26 de enero, 2015.
Intentemos acercarnos, buscando y relevando las diferencias, pero siempre con respeto y en el interés del beneficio mutuo.
James Park