Inician vacunación de alumnas contra Papiloma Humano en escuela C. Condell
prevención. Más de 1.600 estudiantes serán beneficiadas en Osorno con campaña de salud que busca prevenir el cáncer del cuello del útero.
Alumnas de cuarto básico de la escuela municipal Carlos Condell de Rahue Alto fueron las primeras en ser vacunadas contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en la ciudad, cuyo objetivo es reducir la aparición del cáncer de cuello del útero y que por primera vez se aplica a menores de 9 y 10 años en nuestro país.
Esta vacuna está ahora incluida dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones y en Osorno serán 1.640 niñas las beneficiadas con esta inoculación, proceso que estará a cargo del Departamento de Salud Municipal y que se realizará en establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados, "donde se entregará la vacuna a las alumnas de cuarto básico, previa autorización de sus padres", según explicó la subdirectora de dicha repartición municipal, Paola Oyarzún.
De acuerdo a la profesional, una buena manera de reducir el número de casos de cáncer cervicouterino es precisamente mediante la aplicación de esta vacuna que, debido a su alto valor, antes sólo era posible de adquirir por parte de familias de mayores ingresos, "lo cual ya quedó atrás porque con esta medida, todas las niñas de 9 a 10 años tendrán acceso gratuito a este beneficio de salud".
El Virus de Papiloma Humano se transmite durante las relaciones sexuales y puede afectar tanto a mujeres como a hombres pero, en mayor medida son las mujeres quienes desarrollan la enfermedad.
El daño más grave que puede provocar es el cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile.