Alumnos no entran a clases luego que eliminaran planes electivos de estudios
Educación. La movilización es liderada por el Centro de Alumnos del Carmela Carvajal y cuenta con el apoyo de algunos docentes. Hoy se reunirán para evaluar propuesta del director.
Los alumnos del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno no entraron a clases ayer como una señal de descontento, luego que el martes se le informara que los planes electivos de Biología, Social y Artes se eliminarían del currículum de los optativos para los alumnos de tercero y cuarto medio.
Elisa Jackson, estudiante del tercero medio C y vicepresidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, explicó que la decisión fue tomada en el Consejo de Profesores realizado el último martes. En la oportunidad, según agregó, 11 de los 45 docentes se manifestaron en contra de la medida.
movilización
La situación que complica a los estudiantes es que de los seis planes electivos que se dictaban, en 2015 quedarán tres y perderán la mitad de los ramos.
Ángela Marileo, estudiante del establecimiento y quien pertenece al plan Social, explicó que el cambio les desfavorecerá, ya que los ramos que incluye un plan se reducirán y ello no permitirá que se profundice algunos contenidos. Incluso, agregó que desde el año pasado han tenido cambios en los planes.
"Nos hemos sentido perjudicados, porque la mayoría de nuestros compañeros escogió sus electivos pensando en ampliar los conocimientos en esa área y también en continuar con los estudios en Ciencias Sociales. Ahora vamos a quedar en desventaja", remarcó Ángela Marileo.
En la misma situación se encuentra Camila Salvatierra, quien cursa el plan Artístico. Pese a que cursa cuarto medio y que la determinación no le afecta directamente, pues la reducción de ramos comenzará el 2015, sostuvo que suprimir los cursos es un error que deberán pagar los estudiantes.
"Si los compañeros llegaron al liceo fue porque estaban de acuerdo o interesados por los planes que ofrecía, pero ahora los compañeros de tercero tendrán que enfocarse en estudiar otras materias y dejarán de aprender de ramos como historia del arte o música", comentó la joven.
Para la vicepresidenta del Centro de Alumnos, el problema radica en que por un lado se tomó una decisión inconsulta y, por otro, la decisión afectará a la amplia gama de contenidos que ofrece el plantel.
"Nadie nos preguntó o dijo que habían problemas con los electivos, y ahora salen con que los reestructurarán. Es injusto para los alumnos de tercero o segundo que ya están pensando qué van a estudiar y en ampliar los contenidos", sostuvo Jackson, quien pertenece al plan Científico que desde el próximo año tendrá ramos de biología.
Plan artístico
El alumnado se reunirá hoy en el mismo establecimiento para evaluar la propuesta del directivo.
Desde el Daem manifestaron que hoy se concertará una cita con el director del establecimiento y que la próxima semana se reunirán con los estudiantes, pero que inicialmente se les brindará el respaldo a los alumnos.
Argumentaron que lo ideal en estos casos es poder llegar a un acuerdo entre ambas partes. Se espera que dentro de la jornada de hoy los alumnos declinen la movilización y retornen a clases normales.