Demandarán al Estado por construir casas en área inundable de Francke
av. costanera. Ochocientas familias de tres poblaciones organizan una acción legal debido a que sufren desde hace 25 años la frecuente anegación de sus casas. La Dirección de Obras Hidráulicas señala que el terreno donde están las viviendas es una zona
Una demanda contra el Estado de Chile formularán ochocientas familias de tres poblaciones de Francke, debido a que sus viviendas fueron construidas hace más de 25 años en zonas identificadas como inundables por las aguas del río Rahue.
Los dirigentes vecinales del sector trabajan en la recolección de datos y antecedentes que puedan sumar al estudio realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el cual identifica las líneas de inundaciones asociadas a las crecidas significativas del río Rahue.
El primer paso para sumar antecedentes a la acción judicial que buscan entablar fue realizado el miércoles 3 de septiembre cuando los profesionales de la DOH presentaron a la comunidad el estudio llamado "Diagnóstico plan maestro de manejo de cauces de la cuenca del río Rahue, provincia de Osorno".
Un centenar de vecinos llegaron a la charla realizada en la Casa del Folclor (en calle Inés de Suárez) en dos buses contratados por el Consejo de Desarrollo Vecinal de Francke, entidad que agrupa a las diferentes juntas vecinales del barrio.
La preocupación y molestia de las familias radica en que dentro del estudio se detalla que sus casas están emplazadas dentro de la línea de inundaciones en caso de desbordes del río Rahue (entre las calles Los Damascos y Las Higueras; y avenida Costanera y Los Abedules).
Las poblaciones con vecinos afectados son la actual Pablo Neruda (ex Münzenmayer) construida en 1983; Carlos Follert, cuyas primeras etapas comenzaron a ser construidas en el año 1988; y la población Bosque Parque Norte, construida en la década del '90.
Problema eterno
Mery Fuentealba, presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal de Francke y dirigente por más de diez años de la población Pablo Neruda, explicó que la acción judicial busca llamar la atención de las autoridades para que tomen las medidas necesarias antes que se registre una crecida de proporciones en el área.
"En este caso fueron las entidades que debían resguardar la seguridad de las personas las que fallaron, puntualmente el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la Municipalidad de Osorno, que sabían que estas zonas no eran aptas para levantar casas", explicó la dirigenta franckina.
De hecho, el año 1996 se autorizó la construcción de al menos tres proyectos de expansión de las poblaciones ya construidas. En esa época, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) notificó al Serviu que los proyectos sociales que se estaban construyendo se realizaban en zonas inundables, pero las obras no se detuvieron.
La dirigenta señaló que las personas a medida que iban recibiendo sus viviendas nunca pusieron mucha atención en el lugar donde se construía. Explicó que en esa época los subsidios eran difíciles de adjudicar, por lo cual la casa propia era lo más importante.
"Entiendo que los vecinos estén preocupados actualmente de que si son erradicados perderán todo lo que con han realizado con esfuerzo. Pero hay muchas formas de enfrentar este problema en conjunto con las autoridades. No es un tema mínimo, al contrario, afecta a muchas personas", explicó Fuentealba.
Por lo mismo, postularán a proyectos para conseguir fondos y así realizar una catastro para determinar cuántas personas viven en las 800 casas afectadas, cuántos años llevan viviendo en el sector y si están de acuerdo con el plan de erradicación o prefieren permanecer en la zona.
Una alternativa
Después de la construcción de la defensa fluvial -conocida como pretil- la situación cambió en parte en 1998 y las inundaciones (por crecida del río y llegada del agua hasta las viviendas) pasaron a ser anegamientos.
La nueva situación se explica porque las aguas lluvias no pueden tomar su cauce normal, colapsando los colectores y cámaras de aguas servidas, las que alcanzan las viviendas.
De esta situación es testigo Teresa Muñoz, quien vive hace 27 años en calle Los Mangos casi al llegar a la avenida Costanera. Ella ha visto cuando el río presenta crecidas y el agua alcanza casi un metro de altura al interior de su hogar.
"La construcción del pretil detuvo el río, pero en el invierno igual nos inundamos por el colapso de las cámaras. Además, la humedad y lo frágil del terreno tiene a nuestras casas en un estado paupérrimo", expresó la vecina.
Su casa, donde habitan cuatro hijos y dos nietos, tiene un declive importante, las tablas del piso están podridas y el baño se encuentra reforzado con madera para que el suelo no ceda.
"Si me preguntan, yo soy de las personas que prefiere irse de acá porque el desgaste de todos los años luchado con el agua es mucho", enfatizó la mujer.
Cecilia Ojeda, en tanto, lleva nueve años viviendo en avenida Costanera esquina Los Palmitos. Ella recuerda que ha debido enfrentar inundaciones importantes y que el pretil le entrega algo de seguridad.
"Hemos invertido tanto en estas casas que los justo es que nos entreguen una casa similar. Apoyo que exista una demanda contra el Estado porque así las autoridades tomarán conciencia del problema que vivimos", explicó la mujer.
Marcelo Espinosa, que vive en la esquina de avenida Costanera con Los Quiscos, recuerda que en 1997 las aguas del río Rahue mojaron toda sus pertenecías y alcanzaron un metro de altura.
"La idea es dejar un precedente de que nosotros estamos en alerta y preocupados por lo que esta sucediendo", señaló el vecino.
Marcelo Espinosa está dispuesto a irse siempre y cuando las nuevas viviendas tienen las mismas características de las actuales y ubicadas también en Francke. Explicó que durante estos años ha invertido más de 3 millones en mejoras.
Iván Leonhardt, director regional del Serviu, señaló que maneja antecedentes del caso, pero solicitará una reunión con personal de la DOH para conocer detalles.
"Se debe evaluar la situación, saber el problema concreto y buscar la solución en conjunto con las autoridades que correspondan y el municipio", explicó el director.
Reunión El Consejo Vecinal se reunirá con los presidentes de las juntas de vecinos el viernes 12 de septiembre.
Acciones En la reunión se programarán los pasos continúan para buscar una solución al tema de la inundación en el área.
$202 millones
es el costo del estudio efectuado en el río Rahue por la Consultora SKM-IRH SPa contratada por la Dirección de Obras Hidráulicas.
800 viviendas
se encuentran en la zona inundable ubicada en la zona comprendida entre las calles Los Damascos y Las Higueras; y avenida Costanera hasta Los Abedules.
1983 fueron levantadas
las primeras viviendas en la zona, las que corresponden a la población Pablo Neruda (ex Münzenmayer). Hasta la fecha son tres poblaciones las ubicadas en el sector inundable.