De las personas que fallecen durante el duelo de un ser querido, se dice popularmente que han muerto de un corazón roto. Y según unos científicos, el viejo adagio estaría en lo cierto, debido a que el duelo y la pérdida de una persona amada puede causar un daño fatal al sistema inmunológico.
Un estudio de la Universidad de Birmingham encontró que la muerte de un cónyuge, amigo cercano o familiar puede tener un efecto devastador en la capacidad del cuerpo de combatir las infecciones.
Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué un viudo o una viuda a veces muere poco después que su cónyuge, a pesar de estar aparentemente sano.
Según reprodujo el diario británico Daily Mail, el equipo estudió el efecto del duelo en unas células sanguíneas llamadas neutrófilos. Estas juegan un rol clave en el combate de infecciones bacteriales como la neumonía.
Los científicos tomaron muestras de hombres y mujeres que habían enviudado recientemente y observaron qué tan bien sus neutrófilos estaban matando los virus.
Los expertos encontraron que los neutrófilos de gente joven que estaba de duelo mantuvieron un buen funcionamiento.
Sin embargo, los neutrófilos de las personas mayores de 65 años ya no eran capaces de matar bacterias.
La investigadora Anna Phillips, quien encabezó la investigación, explicó al Daily Mail que este fenómeno puede dejarlos vulnerables a infecciones bacteriales potencialmente mortales. En esa línea, la doctora describió la neumonía como "una de las grandes causas de muerte de la gente mayor", e indicó que la bacteria que provoca la enfermedad está "en todos lados" y puede resultar fatal cuando los neutrófilos de los pacientes no están funcionando correctamente.
El estudio de Phillips, publicado en la revista Immunity and Ageing, también encontró que el duelo puede hacer que sea más difícil para el sistema inmunológico combatir otras enfermedades, entre ellas el cáncer.
Se cree que esto se debe a la falta de una hormona denominada DHEAS, que normalmente ayuda a mantener fuerte el sistema inmune.
Sin embargo, a medida que envejecemos, segregamos en menor cantidad esta hormona y nuestros niveles de este químico también caen cuando experimentamos un periodo de estrés intenso.
Los científicos también sugieren que a algunas personas puede afectarles tanto el duelo, que olvidan tomar los medicamentos que requieren para mantenerse saludables.
La doctora Philips ahora espera indagar si proporcionarle suplementos de DHEAS a las personas mayores que acaban de enviudar puede fortalecer su sistema inmune.
soledad
Investigaciones anteriores han mostrado que perder a una esposa hace a un viudo seis veces más propenso a morir, mientras que el riesgo de muerte de una viuda se duplica.
El riesgo es mayor en el primer año después de la muerte de la pareja, y aún más alto para los matrimonios que estuvieron casados por mucho tiempo.
En marzo de este año, la Universidad de Nueva York publicó un estudio en el que mostró que la gente que está casada tiene menos posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que están solteros, divorciados o viudos. Por ello, los autores de la investigación recalcaron que cuando se trata de enfermedades cardiovasculares, "el estado civil sí importa". Los hallazgos estuvieron basados en el análisis de 3,5 millones de adultos estadounidenses.
6
veces se eleva el riesgo de morir en el caso de los hombres que pierden a sus esposas, según una investigación anterior.
2
veces se incrementa el riesgo de morir en el caso de las mujeres que enviudan. La propensión es mayor durante el primer año de luto.