Ana Patricia Botín sucede a su padre en la presidencia del Banco Santander
deceso. Emilio Botín, el fundador de la entidad bancaria, murió en España a los 79 años por un infarto.
Ana Patricia Botín, hija del banquero español Emilio Botín y considerada una de las mujeres más influyentes del mundo, se transformará en la nueva presidenta del Banco Santander, el primero por capitalización de la Zona Euro y con fuerte presencia en América Latina, tras la muerte repentina de su padre.
Pese a que la participación de la familia Botín se ha reducido con los años en la entidad, Ana Patricia fue elegida unánimemente por el consejo de administración del banco, reunido de urgencia tras la muerte de su padre a los 79 años debido a un infarto.
"En estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración", afirmó la nueva presidenta, licenciada en Ciencias Económicas en la Universidad de Harvard.
Emilio Botín, hijo y nieto de banqueros, consiguió la transformación del Banco Santander, tanto en España como en el ámbito internacional con una fuerte apuesta en América Latina, Europa y Estados Unidos.
La repentina muerte de Emilio Botín -quien será enterrado hoy en la localidad cántabra de Puente de San Miguel- provocó numerosas reacciones en todo el mundo. El rey Felipe VI elogió la "trayectoria" del banquero por ser el "protagonista" de la transformación de la entidad "en un banco global". El Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, declaró que el fallecido banquero fue "un gran embajador de la marca España". En Chile, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) manifestó "su pesar" por el fallecimiento de Emilio Botín.