pobreque@australosorno.cl
La falta de espacios tanto en medios radiales como de lugares físicos para la difusión de sus trabajos fueron parte de las inquietudes que un grupo de 40 músicos de diferentes géneros musicales de la provincia manifestaron en una reunión que sostuvieron con el consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).
La cita se efectuó la noche del martes en el Club Alemán y participaron tres de los integrantes de este consejo, como lo son los connotados músicos Patricio Salazar, Héctor "Titín" Molina y Carlos Corales.
"Los músicos en Osorno necesitan espacios en medios de comunicación, pero también lugares para presentarse en vivo. Esas fueron las mayores inquietudes. Incluso, se está dando el fenómeno en Santiago de que las bandas le pagan a los locales para presentarse", dijo Carlos Corales.
Por lo mismo, Héctor "Titín" Molina agregó que la idea de la SCD es trabajar de manera asociativa con la Corporación Cultural de Osorno, a fin de generar el espacio físico para que los artistas de regiones puedan presentarse.
Frente a esta iniciativa, Rosana Faúndez, directora de la Corporación Cultural y también miembro asociada a la SCD, comentó que "independiente de que los músicos quieran formar una agrupación local, lo que vamos a hacer es abrir aún más los espacios para que los artistas puedan presentarse. Podríamos generar ciclos de música".
A su vez solicitará a la SCD la presencia de representantes para que efectúen una charla a los músicos locales, para que se informen sobre sus beneficios e inviten a quienes tienen producciones propias para que se inscriban.
En la reunión, el músico osornino Gabo Andrés planteó la idea de conformar una mesa local de artistas para que puedan establecer iniciativas tendientes a generar este tipo de espacios.
NUEVA LEY
"Prácticamente un 90 por ciento de la música que suena en las radios corresponde a artistas extranjeros, sobre todo en cadenas a nivel nacional, y ese tema también lo abordamos en regiones", agregó el músico Carlos Corales.
En la reunión efectuada en Osorno participaron artistas de diferentes estilos, desde rancheros hasta rock, entre ellos los integrantes de la banda Freak and Delle, Laberinto, el dúo Acampaos del Sur, la cantautora Mariann "La Estrella Sureña", Gabo Andrés, René "Lito" Rodríguez y el grupo de música mexicana Los Manantiales.