Investigan fuga de gas que obligó a evacuar 37 personas de casas y consultorio de Puyehue
entre lagos. La emergencia se originó por el daño en la válvula de un estanque del combustible. A raíz de los trabajos en terreno, se suspendieron las clases en la escuela y la atención en el centro de salud.
Las imágenes de una cámara de seguridad instalada en el acceso a la urgencia del Consultorio de Salud Municipal de Puyehue, en la villa de Entre Lagos, serán clave para establecer el vehículo que habría dañado la válvula del estanque de gas ubicado en el lugar.
Y es que dicho desperfecto originó la fuga de combustible que obligó a desplegar un enorme plan de evacuación en las inmediaciones al recinto, para así evitar intoxicaciones o algún accidente por la combustión del gas.
Fue un funcionario de seguridad del consultorio quien pasadas las 22.30 horas del miércoles alertó por la fuga de gas desde el contenedor de 2 mil litros, el que está enterrado a metros del acceso.
Tras el aviso, se evacuaron 25 personas que estaban en el interior del recinto asistencial, entre ellos cinco pacientes con sus familiares, además de los funcionarios de turno.
Debido a que el daño en la válvula de seguridad fue tan severo, para superar la emergencia sólo existían dos alternativas: sellar la estructura afectada o realizar el trasvasije del combustible.
Pasadas las 23 horas del miércoles voluntarios de bomberos se concentraron en la evacuación de los vecinos que vivían en los inmuebles cercanos al lugar de la emergencia.
En paralelo, se solicitó el apoyo de la Unidad de Materias Peligrosas de la Segunda Compañía de Bomberos de Osorno, quienes con equipos especiales establecieron que el grado de complejidad obligaba a mantener la evacuación de las personas.
'Junto a mi esposa y mi mascota estamos esperando que nos den la confirmación para regresar a la casa. Por mientras esperaremos en el auto, ya que no podemos ir a casa de parientes por nuestra mascota, que es como un integrante de la familia', comentó el profesor Víctor Cárdenas, docente de la Escuela Los Pellines, quien junto a su esposa y su perro fueron parte de las 12 personas de calle Caupolicán que debieron dejar las seis viviendas evacuadas.
Los evacuados sólo pudieron retornar a sus hogares pasadas las 4.30 de la madrugada de ayer.
En horas de la madrugada, el técnico de la empresa responsable de la distribución de gas Salvador Moraga, llegó a la villa y tras conversar con los encargados de emergencia y luego de consultar a expertos en Santiago, instaló una especie de tapón para reducir la fuga y realizar durante el día el cambio del contenedor.
'Desde Puerto Montt viene viajando un equipo que realizará el trasvasije del gas y el cambio del contenedor, ya que la otra solución era dejar que la fuga siguiera hasta que se termine el contenido, pero eso iba a tardar', explicó Moraga en horas de la madrugada de ayer.
En medio de la jornada, el alcalde José Luis Queipul determinó suspender las clases en la Escuela Municipal Entre Lagos, que tiene una matrícula de 230 escolares.
Lo mismo ocurrió en el consultorio, que no atendió durante la mañana, pero que con el correr de la tarde volvió a su normalidad.
'Tenemos que garantizar la seguridad de los habitantes. Es un tema delicado, por el cual voy a instruir un sumario para aclarar qué pasó, ya que el personal técnico estableció que la falla fue causada por la rotura de la válvula. Por suerte se superó el problema y doy gracias al personal que trabajó en esta emergencia', expresó el alcalde de Puyehue José Luis Queipul.
En horas de la tarde personal de Abastible realizó el trasvasije del gas e instaló un nuevo contenedor, lo que trajo la normalidad a la villa de Entre Lagos.
'Voy a instruir un sumario para aclarar qué pasó, ya que el personal técnico estableció que la falla fue causada por la rotura de la válvula'.