Profesores y estudiantes acusan restricciones para asistir a marcha
manifestación. Representante de los docentes aseguró que los maestros temen perder sus trabajos, ante las presiones de algunos directores para que no se unan al movimiento. Los secundarios en tanto sostienen que la baja asistencia se explica por el desinterés de parte del estudiantado.
'La escasa convocatoria se debe a la presión por parte de los directores que no autorizan la salida de los profesores para participar en eventos de manifestación pública', dijo Elba Vargas, vicepresidenta del Colegio de Profesores de Osorno, al explicar la poca participación del gremio en la marcha realizada ayer en la ciudad, que tenía como objetivo manifestar la disconformidad ante los procesos de la Reforma Educacional.
La dirigenta argumentó que el sistema de trabajo, que califica como competitivo, les obliga a restarse de este tipo de actividades para no ser considerados como empleados problemáticos por parte de las direcciones de los establecimientos y así no perder sus fuentes laborales.
'Si uno asiste y reclama por lo que cree justo, es calificado como problemático. Eso pone en riesgo la continuidad laboral, porque hay otros profesionales que buscan trabajo y están dispuestos a dejar de manifestarse', agregó Vargas.
Ante ello, el director del Liceo Carmela Carvajal, Ariel Guzmán, aseguró que ni los profesores ni alumnos del establecimiento que dirige son presionados por el hecho de asistir o no a las marchas; por el contrario, dijo, ya que han decidido en conjunto un horario especial para los días en que se desarrollen las manifestaciones.
'Cuando hay movilización se informa tanto a los estudiantes como profesores que el horario de colación se adelantará media hora y que el regreso se extiende hasta las 15.15, con el compromiso de que todos vuelvan de forma normal', detalló Guzmán.
Y aunque precisó que él sólo puede hablar de su experiencia particular, no sabe cómo se desarrollan estas jornadas en otros planteles.
En la primera convocatoria realizada el pasado 8 de mayo, arribaron unos 500 manifestantes, mientras que ayer la cifra de asistentes a la marcha sólo rondaba las 200 personas. Claramente, una cifra inferior a la convocatoria en la capital regional, donde ayer se movilizaron 3 mil personas.
desinterés
Otro punto considerado por la representante de los maestros y que es compartida por los estudiantes, es el desinterés que demuestran los actores involucrados.
'Creo que mis compañeros se aburrieron de venir, porque los avances que hemos logrado son mínimos. Hay muchas cosas que se han prometido, por ejemplo la mayor participación en el proceso de la Reforma, pero nada de eso se ve en resultados', dijo Daniel Wulf, representante del Liceo Carmela Carvajal de Prat.
Para la representante del Colegio de Profesores, la 'apatía' de los maestros se demuestra a diario, la que en algunos casos se transmite al estudiantado.
'Si no tienes un profesor solidario ante los problemas que aquejan a la sociedad, difícilmente vamos a encontrar alumnos comprometidos', recalcó la vicepresidenta del magisterio en la zona.
Elba Vargas aseguró que los docentes tienen derecho a participar de las convocatorias nacionales del gremio sin sufrir consecuencias, argumento que fue compartido por el representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Excluidos
José Santana, representante del Liceo Industrial, uno de los establecimientos que concentró gran parte de los asistentes, destacó la importancia de que un liceo técnico participe en este tipo de actividades.
'Como liceo técnico profesional a nivel medio estamos quedando fuera de todo lo que tiene que ver con la Reforma y por eso creo que tanto mi liceo como los liceos técnicos de todo el país deberíamos ser los más interesados por el movimiento', precisó Santana.
El llamado fue reiterado por representantes locales de la CUT, quienes hicieron un llamado a los trabajadores de toda la provincia a unirse a las próximas movilizaciones, ya que la problemática de la educación involucra a todos los empleados que tienen hijos o familiares estudiando.
Además de los alumnos de los liceos locales, también asistieron jóvenes del Colegio San Mateo, docentes de la Escuela de Bahía Mansa y trabajadores de la Provincial de Educación.
ausentes
Los grandes ausentes en Osorno de esta convocatoria nacional fueron los estudiantes de educación superior. Gonzalo Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (ULagos), fue uno de los líderes de la marcha.
Justificó la ausencia de sus compañeros por el inicio del periodo de vacaciones y las últimas evaluaciones.
'A raíz del paro y toma que tuvimos este semestre, nuestro calendario académico recién está finalizando y hay muchos de nuestros compañeros que son de otras comunas y ya se han ido a sus hogares', describió Díaz.
Pese a ello, replicó que el movimiento no se ha debilitado y que la baja convocatoria no se relaciona con el compromiso, sino que con la motivación.
'No creemos que el movimiento se haya debilitado, todos estamos comprometidos con la causa, pero la poca respuesta que hemos recibido por el Gobierno hacen que la motivación baje. Creo que de regreso de vacaciones podremos retomar las movilizaciones', agregó Díaz.
El recorrido finalizó ayer sin inconvenientes en la plazuela Yungay.
confech
En el último plenario de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) realizada en la ULagos, se acordó un nuevo llamado a movilización nacional para el próximo miércoles 10 de septiembre.
En la ocasión, además, la Confech en conjunto con los dirigentes estudiantiles analizaron por más de cuatro horas la continuidad del movimiento en el Plan Nacional de Participación ciudadana que impulsó el Ministerio de Educación. Sin embargo no llegaron a acuerdo y retomarán la discusión en una próxima fecha.
500 estudiantes
Ayer se realizó la marcha convocada a nivel nacional y que en Osorno congregó a cerca de 200 estudiantes.
Ausencia de profesores
10 de septiembre
'Si uno asiste y reclama por lo que cree justo es calificado como problemático y eso pone en riesgo la continuidad laboral'.
'Creo que mis compañeros se aburrieron de venir porque los avances que hemos logrados son mínimos'.
'Nosotros como liceo técnico profesional a nivel medio estamos quedando fuera de todo lo que tiene que ver con la Reforma'.
'No creemos que el movimiento se haya debilitado, todos estamos comprometidos con la causa'.