Estudiantes piden cambios más profundos tras marcha
movilización. Mañana la Confech decidirá si se retira de las mesas participativas del Gobierno por la reforma educacional. Hubo protestas en varias ciudades del país.
Según cifras de los estudiantes, 80 mil personas participaron ayer en Santiago de la movilización convocada por la llamada 'mesa social por la educación'. Carabineros, en tanto, cifró en 25 mil los asistentes a la marcha.
En Concepción y en Temuco también se realizaron movilizaciones bajo la consigna 'Educación del Mañana comienza Hoy'. Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), aseguró que 'más del 90% de todas las movilizaciones en Chile terminaron de manera pacífica'.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, en tanto, condenó la represión sufrida por los estudiantes en la manifestación, que terminó con 17 detenidos en la capital.
Por su parte, Aburman manifestó que la política de acuerdos deslizada por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón 'pone en riesgo el futuro de nuestro país' y agregó que 'no es posible un acuerdo entre cuatro paredes', haciendo alusión al protocolo de acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la Alianza por la reforma tributaria. La dirigente además llamó al Gobierno a 'que se transparente con quién se quiere llegar a acuerdo' y rechazó que se pudiera lograr un pacto con la Alianza.
La presidenta de la Feuc además manifestó que esperan que su llamado 'haga eco' en el Mineduc, y en el Gobierno. Aburman hizo hincapié en la necesidad de una profundización de los cambios en materia de educación. 'En la reforma no caben medias tintas, no se pueden solucionar más o menos los problemas del país', puntualizó.
La líder estudiantil reconoció que hay diferencias al interior del movimiento estudiantil manifestando que 'esperamos que se resuelva mediante el diálogo' y condenó los actos de violencia.
Sepúlveda por su parte, señaló que 'esta marcha es descontento' y que la crítica apunta a que 'no se muestra el camino para una nueva educación'. La dirigente calificó la movilización como 'un emplazamiento directo' y acusó al Gobierno de hacer 'oídos sordos'. 'No sirve acabar el lucro a medias, no sirve acabar con la educación de mercado a medias (...) los cambios tienen que ser mucho más profundos', puntualizó.
Sepúlveda además criticó que se pudieran alcanzar protocolos de acuerdo 'que sin duda van a beneficiar a los mismos de siempre'.
Sobre las mesas participativas del Gobierno, los estudiantes señalaron que mañana tomarán una decisión como Confech en una reunión extraordinaria en la U. de Santiago, con el fin de definir si continuarán o se retirarán del plan.
La ministra Rincón afirmó que 'cuesta entender las movilizaciones de los estudiantes', en entrevista con Cooperativa. La secretaria de Estado manifestó que temas que movilizaron a los estudiantes en el pasado están plasmados en proyectos de ley y que el Gobierno ha dado 'pasos consistentes' con respecto al fin al lucro, al copago y a la selección.