Hospitales interculturales contarán con huertos medicinales y consulta de machis
salud. En medio del acto donde se abrió el proceso de licitación para los centros de Quilicahuin y Misión San Juan, las comunidades solicitaron que mejore la conectividad de caminos y señal telefónica.
Jardines de plantas medicinales y consultas con machis son algunas de las atenciones que podrán recibir los habitantes de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, en los centros de salud que se construirán en los sectores de Quilacahuin y Misión San Juan, respectivamente.
Las características generales de los recintos se dieron a conocer en el contexto del inicio del proceso de licitación de las obras, que se espera comiencen el primer semestre del próximo año para que finalicen en 2017.
Entre algunas consideraciones que se analizaron, se cuentan la disposición espacial de los recintos según la salida y puesta del sol; los materiales con los que se construirá; la orientación de los box; los colores, entre otras decisiones que fueron tomadas en conjunto con la comunidad.
Si bien los centros de salud compartirán el concepto de interculturalidad, será cada comunidad la encargada de elegir la forma en que se llevará a cabo la atención, ya sea a través de la medicina tradicional complementada con la revisión de machis o curanderos; o bien exclusivamente ancestral.
En la reunión donde asistieron representantes de las comunidades hulliches de ambas comunas, se solicitó a la autoridad del Servicio de Salud Osorno y a la Seremía de Salud, asegurar la conectividad con el mejoramiento de caminos y mayor estabilidad de la señal telefónica.
Rosa Macaya, proveniente de la comunidad huilliche de Quilacahuin junto con agradecer el avance de ambos proyectos, solicitó a las autoridades de salud que se considere también el camino de acceso hacía el lugar y la ampliación de la cobertura telefónica.
'La población de Quilacahuin, San Pablo y San Juan de la Costa está envejeciendo, por eso además de tener un centro de salud para nosotros, también necesitamos un buen camino y cobertura en los teléfonos celulares que nos permitan avisar si estamos enfermos y que nos puedan ir a buscar sin problemas', dijo la mujer.
Frente a ello el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, quien también participó de la actividad, agregó que en conjunto con empresarios de la zona están gestionando la posibilidad de financiar de forma particular el proyecto de ingeniería de los caminos hacía el centro de salud.
'El próximo mes nos reuniremos con un grupo de empresarios, forestales y agricultores de la zona para ver qué podemos hacer en cuanto a conectividad vial mientras avanzan las obras del hospital', detalló.
El director del Servicio de Salud Nelson Bello, aseguró que se intentaría abordar esos temas y que sean incluidos en el proyecto final.
Respecto a la inversión, las autoridades de salud explicaron que ambos proyectos cuestan $12 mil millones.
Después de la reunión se realizó una ceremonia que tenía como objetivo conmemorar los 35 años del Servicio de Salud.
En la ocasión el director del Servicio de Salud proyectó el trabajo a realizar, fuertemente marcado por el contacto directo con los usuarios y comunidad organizada.
2017