El mundo político lamenta la muerte del general (r) Ricardo Izurieta Caffarena
deceso. El ex comandante en jefe del Ejército falleció durante la madrugada del domingo. 'Actuó en favor de la institucionalidad', destacó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Sin entregar mayores detalles, el Ejército comunicó el fallecimiento su ex comandante en jefe, Ricardo Izurieta Caffarena, a los 71 años. El general es recordado por suceder a Augusto Pinochet en 1998, durante el Gobierno de Eduardo Frei.
El mundo político reaccionó con pesar frente al deceso. Edmundo Pérez Yoma, ex ministro de Defensa, destacó en el canal 24 Horas la labor del general y su 'limpieza y transparencia en sus actuaciones'.
'Verdaderamente ayudaron mucho a efectuar una transición de un Ejército que había tenido un comandante en jefe durante 25 años, a pasar a ser el primer comandante en jefe que asumía nombrado por un Gobierno democrático', dijo el ex ministro.
'Se retiró dignamente, no intervino nunca más en política, dando un ejemplo de cómo debe ser un profesional militar', agregó el ex secretario de la cartera de Defensa.
En un comunicado, el Ejército afirmó que durante su administración el general Izurieta logró acercar a la institución 'a toda la sociedad chilena, sin exclusiones'.
El actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y ex ministro del Interior y de Relaciones Exteriores recordó que 'frente a una situación inesperada, que ponía en riesgo el desarrollo normal de la transición democrática, el general Izurieta actuó en favor de la institucionalidad y conforme a las políticas fijadas por el Gobierno del Presidente Eduardo Frei'.
Insulza agregó que con su actitud 'contribuyó de manera importante a la solución de la crisis planteada'.
Desde la oposición, el senador de la UDI por Los Lagos, Iván Moreira, destacó la figura del desaparecido militar como un protagonista de la 'transición hacia la civilidad'.
El legislador sostuvo que Izurieta 'generó las bases para modernización del Ejército. Su desafío fue encontrar los equilibrios luego de general Pinochet e Izurieta a pesar de las presiones fue el comandante en jefe que trató con mayor dignidad y solidaridad al general Pinochet'.
El ex Presidente Ricardo Lagos resaltó 'los esfuerzos para conocer la verdad' y trabajar en pos de 'los intereses superiores del país' que tuvo Izurieta.
Lagos, cuyo mandato coincidió dos años con Izurieta a cargo del Ejército, destacó que el militar 'debió enfrentar un conjunto de desafíos, y lo hizo con la dignidad y orientación de satisfacer los intereses superiores del país'.
Los restos del oficial fueron trasladados a la Escuela Militar y los funerales están fijados para mañana en el Cementerio General. Izurieta ingresó a la Escuela Militar en 1958. En 1963 fue nombrado subteniente en el arma de Caballería, galardonado con el primer puesto de su promoción.
En 1965 realizó el Curso de 'Maestro de Equitación' en la Escuela de Caballería. En diferentes etapas de la carrera militar, conformó el equipo de equitación del Ejército participando en numerosos concursos hípicos nacionales e internacionales en representación del Ejército y de la Federación Ecuestre de Chile.
En 1981, con el grado de Teniente Coronel ingresó a la Academia de Guerra como alumno de los cursos regulares, obteniendo el título de Oficial de Estado Mayor en 1983 con el primer puesto de su curso, graduándose además con el título de Profesor Militar de Academia.
En 1987 fue designado agregado militar de Chile en Israel. Luego asumió la subsecretaría de Guerra y en 1990 fue nombrado director de la Academia de Guerra. Izurieta ejerció como comandante en jefe del Ejército desde el 10 de marzo de 1998 hasta el 10 de marzo de 2002.
Exequias El velatorio de Izurieta se realiza en la Escuela Militar. Sus funerales serán mañana en el Cementerio General.