Una serie de reuniones con profesores apoderados del Liceo Técnico Remehue, y personeros de la Educación Provincial de Osorno, sostuvo ayer el presidente de la fundación del Instituto de Educación Rural (IER), el abogado Enrique Hrdalo Larraín, para informar sobre las gestiones que realiza la entidad para pagar a fin de mes las remuneraciones, cotizaciones previsionales y de salud adeudadas a los 38 funcionarios, entre ellos docentes, en el liceo ubicado a 8 kilómetros al norte de la ciudad.
El personero aseguró que la fundación IER continuará con 11 liceos, de un total de 15 en el país, donde está incluido el de Osorno, para servir a la educación y sobre todo a los jóvenes de la zona que reciben formación técnico profesional en el área de la Edificación y Acuicultura en Remehue.
'Estamos revirtiendo la compleja situación económica con algunas ventas de activos prescindibles que permitirán pagar las deudas, lo que en ningún caso significa la venta de los liceos', aseguró.
En estos momentos la deuda nacional completa del IER asciende a ocho mil millones de pesos, de los cuales dos mil millones están relacionados con trabajadores, por lo que esa deuda se pagará, según Enrique Hrdalo, de forma íntegra (cotizaciones previsionales y sueldos atrasados) lo que incluye el sueldo de agosto.
Enrique Hrdalo dijo que 'frente a este escenario hemos logrado estabilizar la operación del Instituto de Educación Rural y a futuro pagarle a los bancos 6 mil millones de pesos gracias al cierre de la venta de activos prescindibles. Afortunadamente el IER tiene un patrimonio importante de activos prescindibles, lo que permitirá pagar todas nuestras deudas'.
El personero indicó que pensaron en disolver el IER, incluso lo conversaron con el Ministerio de Educación, pero con el equipo de trabajo que conformaron hace un año y medio, decidieron rescatar la institución educacional 'que realiza una obra maravillosa en favor de los jóvenes del país, que es gratuita y sin selección de alumnos'.
Agregó que los casos judiciales por demandas laborales están en manos de los abogados y se buscará la mejor forma de llegar a un acuerdo.
Enrique Hrdalo indicó que por lo pronto completarán cuanto antes los siete cupos que dejaron los profesores que se autodespidieron en los últimos días, debido a los sueldos impagos de junio y julio, para así asegurar que los 131 alumnos de primero a tercero medio puedan seguir sus estudios.
'Queremos ver en la mesa los certificados de pago de las cotizaciones de los profesores y trabajadores del Liceo Técnico Remehue, para gestionar y liberar lo antes posible el pago de las subvenciones al liceo'.
Así lo expresó Eliana Theil, jefa de la Dirección Provincial de Educación de Osorno, tras la reunión que sostuvo pasadas las 13 horas de ayer con el presidente de la Fundación del Instituto de Educación Rural en Remehue, Enrique Hrdalo, quien se reunió con apoderados y el personal del liceo.
Theil dijo que la idea tampoco es asfixiar al liceo subvencionado 'para que termine sin problemas en diciembre el año académico'. Y aseguró que los alumnos vuelven a clases el lunes 18, pese al autodespido de siete profesores de una planta de 15 maestros.
'Esperamos terminar como corresponde nuestras carreras técnicas en el liceo y queremos soluciones concretas'.
'Queremos acciones concretas y no palabras. Nos han dicho tantas cosas, que ya existe desconfianza'.