Con su tercera película, el director chileno Cristián Jiménez, fue destacado con su cinta 'La voz en off' que fue elegida como parte de la selección oficial de la 62 versión del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El certamen se realizará en la ciudad vazca del mismo nombre en España entre el 19 y el 27 de septiembre.
Jiménez ya había alcanzado el renombre internacional al haber sido seleccionado como parte de la Competencia Oficial de Cannes 2011, con su película 'Bonsái'.
'La voz en off' cuenta la historia de Sofía, una mujer de 35 años que vive en Valdivia. Ella es vegetariana, muy bonita y tiene dos hijos que ama, pero por alguna razón las cosas han empezado a salirle mal.
Sofía se acaba de separar de su pareja, Karishim, y a raíz de eso decide buscar la paz realizando una especie de voto de silencio invertido: en vez de ella dejar de hablar, la protagonista de la película deja de ver televisión y se desconecta de internet y del celular por un año. Pero a pesar de haber tomado esa radical decisión, que en tiempos tan conectados como los actuales parece imposible, la tranquilidad que Sofía tanto desea no llega.
Sumado a todo lo anterior, inspirado por su separación, el padre de la protagonista de la historia decide imitarla y dejar a su madre, con quien lleva 35 años de matrimonio. Por otra parte, su hermana, que tiene una actitud descrita como 'belicosa' en la sinopsis publicada por la organización del Festival de San Sebastián, vuelve a Chile de Europa. Además, los hijos de Sofía se obsesionan con la idea de comer carne, con una madre vegetariana.
'La voz en off' cuenta con la participación de los actores Ingrid Isensee, Cristián Campos, Paulina García, María Siebald y Shenda Román.
El proyecto está inspirado en algunas experiencias familiares de su creador y para su realización un grupo de antropólogos hizo una investigación que explora algunos cambios que han habido en las familias en los últimos años.
Uno de esos temas es la separación de las personas de la tercera edad, mayores de 60 años, que antes era una situación muy difícil de ver en Chile y que es una de las temáticas centrales de la película.
La competencia
Y la película de Jiménez tendrá destacados competidores en el certamen. Forman parte de la selección oficial la cinta 'Autómata', que es producida y protagonizada por el español Antonio Banderas, quien llama a esa producción su 'bebé'.
Así mismo, se confirmó la participación de la última producción de la danesa Susanne Bier, ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2011 ('En un mundo mejor'), con el drama intimista 'A second chance'; de la naturalista 'Vie savage', del francés Cédric Kahn, y la canadiense 'Félix et Meira', del director Maxime Giroux.
A la coproducción entre Chile-Francia-Canadá, 'La voz en off' se suma la argentina 'Aire libre', de Anahí Berneri, que repite en la competencia por la Sección Oficial con esta película que participó en el I Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2012.
''Autómata' es una película sobre un concepto filosófico, más que científico, llamado singularidad, contado en un momento en el que las máquinas superan la mente humana; es un tipo de ciencia ficción filosófica muy reflexiva', muy en la línea de Isaac Asimov, dijo hace algunos meses a agencia Efe Antonio Banderas.
El que es el segundo largometraje de Gabe Ibañez ('Hierro', 2009), 'Autómata' se suma así a la competencia por la Concha de Oro, junto a las producciones de Alberto Rodríguez, 'La isla mínima'; Carlos Vermut, 'Magical Girl'; y Jon Garaño y Josémari Goenaga, 'Loreak' (Flores). Los seleccionado fueron anunciados ayer por la organización del certamen de la localidad del norte de España.
En 'Autómata', Banderas interpreta a Jacq Vaucan, un agente de seguros que trabaja en una empresa robótica donde descubre un programa robot para dominar el mundo. Un papel en el que el español aparece rapado al cero y comparte pantalla con su ex esposa Melanie Griffith, con quien seguía al momento de la grabación, y con los estadounidenses Dylan McDermott y Robert Forster; además de la danesa Briggite Sorensen.