Invierten $1.000 millones para mejorar patios y techumbres de 80 escuelas en cinco comunas
educación. Puyehue, Puerto Octay, Río Negro, Purranque y Osorno podrán utilizar dinero aportado por el Ministerio, ya que no tienen deudas previsionales.
Cinco de las siete comunas de la provincia de Osorno invertirán mil millones de pesos inyectados por el Ministerio de Educación al mejoramiento de los establecimientos de la zona, gracias a que registran mínimas o nulas deudas por concepto de cotizaciones previsionales.
En detalle, cada municipio recibirá $200 millones, fondos que los departamentos municipales invertirán en las escuelas y liceos que administran.
Uno de los municipios más beneficiados es Osorno, ya que la gran cantidad de matrículas y establecimientos de la comuna hizo que el año pasado recibiera $225 millones a través del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional (Fagem), monto que esperan igualar o superar este año.
'Todavía nos quedan proyectos pendientes con el Fagem 2013 con el que ya hemos comenzado el mejoramiento de 17 establecimientos de un total de 42 recintos beneficiados', detalló la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno, Marianela Huenchor.
Explicó, además, que los fondos llegan destinados para cada establecimiento y que en la comuna hay 42 proyectos ya asignados. De ellos están pendientes para realizar 25 entre los que se cuenta la pavimentación del patio de la Escuela Rural de Pichil y la reposición de la techumbre y ampliación de la Escuela Walterio Meyer.
En Purranque se espera que la inyección de recursos alcance los $200 millones que serán invertidos en diferentes mejoramientos para los 16 establecimientos municipales de la comuna.
Ventanales, techumbres, accesos, pavimentación de patios, renovación del sistema eléctrico y de calefacción, cercos perimetrales, son algunas de las inversiones que comenzará a realizar el Daem de Purranque en cuanto reciba los fondos del Fagem y Revitalización comprometidos por el seremi de la cartera, Pablo Baeza.
'Todos los aportes que llegan se hacen poco, porque nosotros somos una comuna con alta vulnerabilidad y nos arreglamos como podemos con los recursos de la subvención', precisó el director del Daem, Dante Robles.
El personero purranquino sostuvo que la matrícula municipal baja en torno a los 120 alumnos por año, situación que dificulta aún más la situación de los establecimientos en la comuna.
'Somos una comuna que se ajusta al sistema de financiamiento de la educación actual y hacemos todas las modificaciones necesarias para no tener que atrasarnos con previsiones o pagos a nuestros trabajadores, así que los recursos que llegan ahora los invertimos completamente en los recintos', recalcó Robles.
Similar situación es la que evidencia Puyehue, que con 16 establecimientos bajo su administración espera invertir los recursos en la regularizacion de planteles, reposición de techumbres, cierre perimetral, renovación de pintura, reposición de servicios higiénicos y patios cubiertos, según detalló el director del Daem, Víctor Román.
Respecto al retorno a clases, los jefes comunales de los departamentos de Educación dijeron que las actividades académicas se reinician hoy y que la mayoría de los recintos dejó algunos días que tomarán para completar la semana de Fiestas Patrias.
En cuanto a la recuperación de días, se realizará a partir del 15 de diciembre, fecha en que se cierra el año escolar 2014.
$225
2 mil