Cuatro manifestaciones sociales en cinco días -la última anoche: un cacerolazo- se han desatado en Ancud y Quellón a consecuencia de los complejos escenarios por los que atraviesa la alicaída salud en el Archipiélago.
En el norte de la Isla la noticia que confirmaba la 'priorización' del Hospital San Carlos dentro de un programa de inversiones, pero para el 2018, no fue bien recibida por dirigentes y organizaciones.
Uniones comunales de juntas de vecinos, la Agrupación Amigos del Hospital, la Fenats Unitaria y la Histórica y la propia Asamblea Social de Ancud, además de la ciudadanía en general, se han alzado en contra de la medida presidencial revelada en los últimos días.
El historial da cuenta de un anhelado proyecto para normalizar el recinto desde el 2001 en atención a la necesidad de que la comunidad disponga de un establecimiento que responda a las expectativas de los usuarios.
Haydee Millas, presidenta de la Fenpruss y quien participó en el desarrollo del bloqueo del acceso al puente Pudeto el fin de semana último, sentenció que 'hay disconformidad con lo que se ha planteado hasta este momento de postergar lo que es el Hospital de Ancud; esta es la tercera vez que se posterga un proyecto de normalización y consideramos que Ancud se merece un hospital'.
'Antes del 2000 se suponía que teníamos una normalización que no se concretó, fue noticia en su momento, no contempló todo lo que significativa la normalización en esa oportunidad', dijo la funcionaria.
La dirigenta lanzó que la entonces ministra de Salud, Michelle Bachelet, 'se había comprometido que en el año siguiente, es decir el 2001, empezaría la normalización del Hospital de Ancud'.
El proyecto de reposición del San Carlos encierra además una serie de cifras y plazos sobre los cuales se levantó el compromiso político de la administración Piñera y que por estos días la actual gestión prorrogó para finales de 2018.
La cronología de diversos sucesos se remonta al 11 de junio de 2013, cuando el Gobierno Regional de Los Lagos dio su respaldo a la aprobación de 249 millones de pesos para la compra del terreno para el hospital, previa presentación del proyecto que incluía detalladamente dimensiones, especializaciones y los montos involucrados.
Alejandro Santana, diputado opositor de Renovación Nacional en Chiloé y Palena, explicó que el diseño fue adjudicado a la empresa IP Arquitectos Limitada el 22 de noviembre de 2013. 'Para que se pueda trabajar el diseño y la recomendación social con el objeto que se pueda licitar al término de este año e iniciar obras a principios del próximo año, para eso se destinaron 1.494 millones de pesos en el presupuesto de este año', detalló.
Otro dato que agregó el legislador es que a contar del 2015 'se empiezan a aprobar los fondos que se van a destinar de acuerdo a los avances de la construcción que tenga el Hospital de Ancud, y eso es lo que estaría siendo congelado y no existiría partida en el Presupuesto de la Nación porque el Gobierno tomó una decisión de aplazarlo para fines de 2018'.
La normalización del centro asistencial tiene reservadas cifras interesantes, las cuales sufrieron una modificación por parte del Ministerio de Salud, medida que no hace más que agudizar el clamor de los ancuditanos por contar con un nuevo nosocomio en su ciudad que en sus inicios fue calculado en 33 mil millones de pesos.
En una síntesis y según los datos oficiales que aportó el congresista, el diseño arquitectónico del centro hospitalario ofrece 109 camas, tres pabellones, unidad de tratamientos intensivos, laboratorio clínico para las 24 horas del día, medicina hiperbárica, unidad de diálisis y dependencias para siquiatría, cirugía general, dermatología, obstetricia, neurología, adulta e infantil, oftalmología y traumatología, entre otras especialidades.
A los números duros aportados por el diputado, se suma la voluntad expresada por la diputada socialista Jenny Álvarez, quien al igual que su par de RN se reunió con la Asamblea Social en Ancud.
La ex gobernadora de Michelle Bachelet fue categórica en señalar que el problema planteado por la ciudadanía se soluciona 'construyendo un Hospital para Ancud, yo apoyo la demanda de la comunidad porque ha sido un compromiso de mucho tiempo'.
Iván Moreira, senador de la UDI, fue categórico en sostener que 'la Nueva Mayoría está tratando de imponer su ideología de la odiosidad, no reconociendo y tratando de postergar todas las obras que el gobierno del Presidente Piñera dejó avanzadas'.
Las organizaciones federadas y sociales del ramo no han hecho más que potenciar la defensa por mejorar el modelo de salud en la provincia de Chiloé.
Sandra Invernizzi, coordinadora provincial de la Fenpruss, respaldó lucha que mantiene la comunidad de Ancud exigiendo que el nosocomio sea construido dentro del actual período de la Presidenta Bachelet. 'No aceptamos la postergación del Hospital de Ancud, no aceptamos esa decisión porque el hospital de Ancud y de Quellón estaban paralelamente trabajándose, ambos estaban en etapas similares', consignó.
La matrona agregó que 'podemos entender una postergación de unos meses, de un año, pero no comprendemos una postergación de cuatro años cuando ese hospital ya ha sido postergado en varias ocasiones'.
Una serie de nuevas movilizaciones ya han sido programadas por las distintas organizaciones vecinales y gremiales. Nuevos cacerolazos y una caravana informativa para el día domingo aparecen en la planificación.
El presidente de la Agrupación Amigos del Hospital, Francisco Mutizábal, expresó que debido a la falta de credibilidad dejada por las autoridades sanitarias en Chiloé 'nosotros vamos a explorar otro camino que es el parlamentario, creo que por allí está la solución al tema y además la gestión política que se pueda hacer', consignó.
'Yo calculo que con mil personas podemos mover algo', subrayó el vecino. Así, mientras se mantiene la posición de licitar y construir el hospital a finales de 2018, en Ancud se mantiene la medida radical de movilizarse para lograr que se retome la agenda original de edificación del establecimiento hospitalario.