Comisión de Agricultura del Senado espera evitar reducción de dineros al SAG
política. El senador Moreira preside la instancia en la Cámara Alta.
El senador por la Región de Los Lagos y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Iván Moreira (UDI), confirmó que el ministro de Agricultura Carlos Furche asistirá el próximo miércoles al Congreso.
La autoridad de Gobierno fue convocada por la comisión para explicar el motivo del recorte de $1.800 millones al presupuesto entregado a Los Lagos para el programa de Incentivos a la Recuperación de Suelos que ejecuta el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Iván Moreria señaló que el recorte a los dineros entregados afecta transversalmente a todos los agricultores, ya que más del 80 por ciento depende de dicho aporte.
'Los parlamentarios de la comisión vamos a tratar de paralizar la iniciativa que busca el recorte presupuestario. Es importante aclarar que los recursos no son devueltos, no es un préstamo', recalcó Moreira, ante los dichos de autoridades de Gobierno, que afirman que los montos retornarían.
Señaló que son más de mil agricultores de la zona los afectados y que por solucionar un tema puntual en otra Región, se sacan recursos de una de las zonas agrícolas más importantes del país.
'No puede ser que la Región tenga un cajero automático que termine financiando las emergencias en otras regiones del país, en vez que esos recursos se inviertan en proyectos y programas propios de la región', comentó el parlamentario.
Una de las principales críticas formuladas por la reasignación de presupuestos del SAG, apuntan a la falta de fondos para enfrentar emergencias en el país. Ante ello, Moreira dijo que efectivamente existen fondos destinados por el Estado para enfrentar problemas en el país, pero que no son suficientes.
'En un país como el nuestro, donde sabemos que estamos sujetos a grandes desastres naturales cada cierto tiempo, los dineros son muy pocos', remarcó.