Paro logra 90% de adhesión y alumnos deben recuperar clases
educación. Más de 30 mil estudiantes de planteles municipales extenderán su calendario académico en diciembre, por la movilización nacional de los docentes realizada ayer. Profesores locales agregaron al petitorio general casos de acosos laborales de maestros.
El 90% de los docentes de la Provincia de Osorno se unió al paro nacional convocado ayer, según las estimación del Colegio de Profesores de Osorno, motivo por el cual cerca de 30 mil alumnos de establecimientos municipalizados deberán recuperar la jornada de clases en el mes de diciembre.
El presidente de los profesores, Leocadio Quintupurray, señaló que no es común que se solicite recuperar clases por paro de actividades, ya que depende de cada plantel la decisión que finalmente se tome, no obstante, ya hay varios establecimientos que enviaron la solicitud de recuperación a sus respectivas Direcciones de Administración de Educación Municipal (Daem).
'Nos arriesgamos al descuento (del día), sin embargo hay posibilidad de recuperar y tomaremos esa opción', agregó el presidente, quien explicó que en otras ocasiones se ha discutido el tema de forma particular y en algunos casos se ha llegado a un acuerdo interno.
La jefa Provincial de Educación, Eliana Theil, dijo que no tiene inconveniente en aprobar las solicitudes para recuperar clases en diciembre, ya que según precisó, los establecimientos tienen hasta el 15 de enero para extender su calendario académico.
casos
Fueron 29 los establecimientos municipales que se adhirieron al paro en la comuna de Osorno, uno de ellos fue la Escuela Canadá, en Rahue Alto, donde su director Carlos Llancapichun detalló que los 35 docentes del plantel se sumaron a la marcha nacional denominada 'Sin profesores no hay reforma'.
Motivo suficiente para que el director solicitara, a través del Daem) de Osorno la recuperación de clases para el día 17 de diciembre.
'Como no hay alumnos aprovechamos de hacer algunos arreglos, porque como avisamos con anticipación no llegó nadie', apuntó el director de la Escuela Canadá, con una matrícula de 487 estudiantes.
La misma situación experimentaron en la Escuela Lago Rupanco de Ovejería, donde el 100% de los profesores se incorporó al llamado nacional y los estudiantes no asistieron al recinto.
'Sólo quedó el personal administrativo y los asistentes de la educación. Aprovechamos la jornada para avanzar en trabajo y planificar las actividades que se vienen de aquí a fin de semestre', dijo el director del establecimiento, Cristian Santibáñez, quien pretende extender su año escolar hasta el 22 de diciembre, puesto que también deben sumar los días en que suspendieron sus actividades y funcionaron como albergue para los damnificados por el temporal registrado los primeros días de junio.
Diferente fue la situación de los alumnos de kínder y primer año B de la Escuela Carlos Condell, también en Rahue Alto, ya que pese al llamado nacional, las profesoras a cargo decidieron realizar sus clases normales.
'Considero que es muy bueno el petitorio del Magisterio y lo comparto, pero creo que un día de paro no causa un mayor efecto y los niños necesitan continuidad', argumentó Fresia Ponce, profesora jefe del curso, quien decidió hacer las clases.
El director del establecimiento, Miguel Iturra Contreras, explicó que las profesoras solicitaron con anticipación realizar las actividades con normalidad y como no hay ningún impedimento para hacerlo, él estuvo de acuerdo, así que le avisaron a los apoderados y finalmente fueron 20 los niños que llegaron en el primer ciclo e incluso realizaron una prueba de matemáticas.
En la comuna fueron 10 los establecimientos que no se sumaron al paro y dos que lo hicieron de forma parcial, como el caso de la Escuela Carlos Condell. Se estima que serán cerca de 7 mil los estudiantes de osorno que deberán recuperar la jornada de ayer en diciembre.
petitorio
El objetivo del paro nacional fue pretender mayor participación del gremio de los profesores en el proceso de la transformación de la Ley de Reforma a la Educación, que fue enviado al Congreso por la Presidenta Bachelet en mayo y que incluiría tópicos como el fin al lucro, selección y copago.
Quintupurray aclaró que el motivo de la convocatoria local fue sumarse al llamado nacional, sin embargo rescató un problema que está afectando al gremio en la Provincia y es que 'han sido varios los colegas que sufren el acoso laboral', reveló el presidente del Colegio de Profesores.
La jefa provincial y hasta el año pasado presidenta del Magisterio, Eliana Theil, aseguró que los docentes han tenido suficiente participación en el proyecto de la reforma y que su opinión ha sido considerada. En cuanto al problema local, Theil sostuvo que dentro del estatuto docente se permiten horas no lectivas que pueden destinarse a la reflexión y a la actividad gremial y eso es legal, 'sin embargo, al parecer no se está utilizando ni respetando este tiempo', por lo que se comprometió a generar la instancia para dialogar el tema.
Durante el recorrido por la ciudad, la marcha de profesores pasó por la Gobernación en calle O'Higgins y finalizó en las afueras del Departamento Provincial de Educación, en calle Ramírez, donde expresaron sus inquietudes y petitorios a la también docente Eliana Theil.
Para hoy se espera una nueva movilización donde trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diferentes gremios de la provincia se paralizarán al mediodía en protesta a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
alimentación
Además de las clases, otro factor importante para los estudiantes es la alimentación entregada en los establecimientos. Según explican en los recintos, los días en que se interrumpen las actividades académicas las porciones se limitan al mínimo que equivale al 10% de la matrícula del plantel.
El director de la Escuela Carlos Condell precisó que 'nuestro establecimiento tiene más de 90% de condición de vulnerabilidad, es decir la mayoría desayuna y almuerza aquí, por eso las manipuladoras cocinan igual que todos los días pero en menor cantidad porque hay muchos alumnos que no vienen'.
De hecho, los únicos presentes ayer fueron los más pequeñitos de la escuela.
134 establecimientos
Local reclama por las reiteradas denuncias de acoso laboral realizadas por docentes de la provincia.
'Han sido varios los colegas que sufren por el acoso laboral en los establecimiento donde trabajan'.
Diciembre es el mes
90% de profesores
'Creo que un día de paro no causa un mayor efecto y los niños necesitan continuidad'.