Argentina gana y termina la fase de grupos con canasta limpia
porto alegre. La albiceleste dio cuenta de Nigeria por 3-2 y completó nueve puntos en el Grupo F. Los africanos, pese al tropiezo, también avanzaron a segunda fase.
EFE/EPA/ARMANDO BABANI
Desde el punto de vista estadístico, Argentina cumplió una campaña perfecta en el Grupo F de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
La albiceleste ganó sus tres partidos en la zona y completó su campaña en la primera fase del torneo con nueve puntos.
El último de sus triunfos en la ronda inicial del torneo lo alcanzó ayer ante Nigeria por 3-2. La victoria la timbró en el Estadio Beira Río de Porto Alegre y le permitió asegurar el primer puesto del Grupo F. El segundo puesto de la serie quedó en manos de los nigerianos que, pese al tropiezo, igual se instalaron en los octavos de final del certamen con cuatro puntos.
En Porto Alegre, Argentina salió con todo a buscar las redes rivales. Su ímpetu lo llevó a ponerse en ventaja a los tres minutos. Ángel Di María sacó un zurdazo, el arquero Vincent Enyeama contuvo a medias y el rebote lo capturó Lionel Messi. La 'Pulga' no perdonó y con un remate potente dejó las cosas 1-0.
El gol trasandino tuvo una réplica inmediata del cuadro africano. A los 4' Ahmed Musa recibió un pase en el sector izquierdo, enganchó hacia adentro y sacó un remate que se coló en el segundo palo del arco defendido por Romero.
Las emociones del arranque del partido se multiplicaron con el correr de los minutos. La ambición de ambos equipos derivó en un partido abierto y con llegadas permanentes a los dos pórticos.
Fruto de la dinámica del encuentro, Enyeama y Romero tuvieron trabajo permanente y se vieron obligados a esforzarse a fondo para evitar nuevos goles.
En ese ir y venir de un lado a otro, el cuadro de Alejandro Sabella sacó ventajas al término de la primera fracción. Lionel Messi sirvió un tiro libre desde la derecha y su envío dejó sin reacción al arquero Enyeama. Con su conversión llegó a los cuatro goles en el Mundial (también anotó en los duelos ante Bosnia e Irán).
Ante la segunda cifra del jugador del Barcelona, Nigeria respondió apenas reiniciadas las acciones.
El inquieto Ahmed Musa recibió un pase al pie, avanzó un par de metros y envió la pelota a las redes con un tiro arrastrado.
La cuenta volvió a emparejarse y el encuentro una vez más quedó abierto para los dos lados.
En la lucha por adueñarse del marcador, Argentina una vez más exhibió mayor precisión. A los 49' Marcos Rojo se adelantó en un córner, se elevó y conectó con su rodilla derecha para anotar el 3-2.
Después del gol, la albiceleste bajó las revoluciones, manejó el partido con más recaudos y empezó a cuidarse para los octavos de final.
Eso se reflejó a los 62' cuando el DT Sabella sacó a Messi y lo reemplazó con Ricardo Álvarez. La apuesta le resultó al DT, que logró con su equipo el tercer triunfo en el Mundial y aseguró el primer puesto del Grupo F.
Además de lo estadístico, lo que dejó conformes a los argentinos es que elevaron su rendimiento futbolístico y que sumaron más confianza para encarar la segunda fase de la Copa del Mundo.
'Hoy (ayer) mejoramos, más allá de los dos goles que nos hicieron. Jugamos contra un equipo que proponía, que quería jugar, que tiene buenos jugadores', expresó Lionel Messi al momento de evaluar lo ocurrido en el duelo ante Nigeria.
'Creo que hicimos un buen partido, más allá de los dos goles que recibimos, creamos muchísimas jugadas de gol', complementó el técnico de Argentina, Alejandro Sabella.
El DT profundizó en su análisis y habló de las falencias defensivas que ha mostrado su equipo.
'No me gusta hablar de individualidades. Se ataca desde la defensa y se defiende desde los delanteros', añadió Sabella, quien cree que Argentina mostrará su máximo potencial desde la segunda fase de la Copa del Mundo.
El rival de la albiceleste en los octavos de final del torneo será Suiza, que terminó en el segundo puesto del Grupo E con seis puntos.