El presidente de la Cámara de Representantes demandará a Obama por abuso de poder
EE.UU. Casa Blanca replicó que la medida no será respaldada por la población.
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, informó ayer que presentará una demanda en contra del Presidente Barack Obama, argumentando que el Mandatario ha abusado de su autoridad ejecutiva al implementar políticas sin la aprobación del Congreso.
Boehner explicó que la demanda busca proteger los derechos del Congreso bajo la Constitución y sostuvo que Obama estaba ignorando las leyes que el legislativo aprueba. 'La Constitución deja en claro que el trabajo del Presidente es ejecutar fielmente la ley. En mi opinión, el Presidente no ha ejecutado la ley con exactitud', afirmó.
El legislador se negó a decir qué acciones de Obama serán cuestionadas, aunque aseguró que la medida legal no busca impugnar al Presidente.
Obama ha recurrido a órdenes ejecutivas para avanzar en su agenda ante el estancamiento en el Congreso, incluyendo el aumento del salario mínimo para contratistas federales y el freno a la deportación de muchos niños que entraron ilegalmente a EE.UU.
También ordenó al Departamento del Trabajo que extienda la licencia familiar para parejas del mismo sexo y que prohiba a los contratistas federales discriminar a empleados homosexuales.
Boehner aseveró que 'el Presidente no sólo ignora la ley regularmente, sino que se alardea de ello y presume de su disposición a cambiarla unilateralmente'.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondió al anuncio diciendo que dicha demanda sería financiada por los contribuyentes y que no sería respaldada por la mayoría de los estadounidenses.