Automovilistas sufren con baches y mala señalización en la Ruta 215
En tres oportunidades se le han reventado los neumáticos producto de la caída en baches y el parabrisas de su camioneta se ha quebrado casi la misma cantidad de veces por las piedras sueltas en la vía. Esta son algunas de las complejas situaciones que ha debido enfrentar Carlos Guzmán, conductor que transita constantemente por la Ruta Internacional 215.
Desde junio del año pasado, un tramo de 18 kilómetros de pavimento entre el Aeropuerto Cañal Bajo y Las Lumas se encuentra en proceso de mejoramiento, donde además considera la implementación de nuevas calles de servicio, bermas, acceso a caminos laterales, paraderos de locomoción colectiva, iluminación y una plaza de pesaje móvil.
Las quejas de los automovilistas que transitan por esta vía no es por las obras propiamente tal, sino por la manera desordenada en que se ha desarrollado el proceso de mejoramiento y la escasa señalética que existe en la zona de baches que obliga a los conductores a esquivar los hoyos.
accidentes
Carabineros del retén Eleuterio Ramírez, que se ubica a un costado de la Ruta 215 en el sector Las Lumas, estima que sólo este año han ocurrido siete accidentes de tránsito en el tramo intervenido, principalmente colisiones y un atropello.
El último accidente fatal registrado en el trayecto fue el 12 de mayo, cerca de las 21 horas, donde un hombre de 54 años, identificado como Roberto Salas, falleció en el lugar tras chocar su jeep marca Suzuki contra un camión de carga a la altura del kilómetro 17, en el sector La Florida de la comuna de Osorno, pasado el retén Eleuterio Ramírez.
Según Carabineros, el camión, que se encontraba atravesado en la ruta obstaculizando las pistas, estaba retrocediendo cuando el vehículo de la víctima lo impactó y quedó incrustado bajo el acoplado de la máquina.
Para evitar que se repita una situación de este tipo, los automovilistas manifiestan su molestia y preocupación por el estado de la ruta que conecta Chile con Argentina.
Lo más complejo es la oscuridad de la ruta y la escasa demarcación de las líneas de definición de la vía.
A eso, los automovilistas agregan la ausencia de bermas y la sensación de que se realiza un trabajo desordenado, ya que no se está haciendo una obra continua, lo que provoca que hay zonas donde se juntan los paños nuevos con los antiguos y no hay señalética que lo advierta, generando la desestabilización de los vehículos al momento del cambio de estado de la vía.
La situación se torna complicada, especialmente durante la conducción en la noche, ya que la escasa visibilidad dificulta maniobrar el vehículo.
Roxana Pereira fue víctima de esta mezcla de situaciones. Cuando se desplazaba de regreso desde Puyehue hacia Osorno pinchó un neumático producto de la fuerte caída en un bache. Quedó tirada en la ruta en medio de la noche, pero dice que la situación pudo ser aún peor porque estuvo a punto de volcar su auto.
precaución
Patricia Cancino compró recientemente su primer auto tipo citycar y dice que cuando le ha tocado viajar por esta ruta ha debido enfrentar algo similar. Y si bien no ha tenido grandes dificultades, señala que por la vía se debe andar con bastante precaución para no romper las llantas o neumáticos.
Juan Muñoz es conductor de un minibús de transporte interurbano entre Osorno y Puyehue, por lo cual pasa varias veces al día por la ruta. Señala que sufre constantes contratiempos con los baches y la escasa señalización que advierta la zona de baches.
De hecho, hay algunas zonas donde los vehículos deben trasladarse de pista para esquivar los hoyos, sin embargo hay otros tramos donde es imposible esquivarlos.
Bautista Matus, en tanto, trabajador que viaja habitualmente por la Ruta 215, comenta que las obras se han desarrollado de manera lenta y desordenada.
Vialidad
El Austral intentó contactarse con el inspector de Vialidad que se encuentra a cargo de las obras de reposición de la Ruta 215, pero no hubo respuesta a las inquietudes que manifiestan los conductores.
Hasta el 24 de enero de este año la ruta llevaba un 5,5% de avance. Así lo explicó en su oportunidad el director regional (s) de la Dirección de Vialidad, Jorge Loncomilla, quien precisó que el avance está dentro de lo planificado en el contrato de obras a cargo de la empresa Dragados S.A.
'Problemas no hemos tenido, esto está dentro del programa normal. Ya tomó un ritmo de trabajo y tenemos un porcentaje de avance dentro de lo programado', comentó Loncomilla.
Ese avance correspondía a los trabajos realizados en los 10 primeros kilómetros de la ruta, los cuales incluían básicamente ensanches, preparación de terraplenes en las calles de servicios, construcción de nuevos cercos y movimientos de tierra en general.
La obra requirió una inversión que supera los $13.500 millones y tienen un periodo de duración de 780 días a contar del 21 de junio de 2013.
Según la Dirección de Vialidad, el proyecto implicará el mejoramiento del actual estándar del camino, permitirá potenciar la Ruta 215 como un eje estratégico para la conectividad regional y generará mejores condiciones para el desarrollo económico y turístico de la zona.
Además, permitirá disminuir el tiempo de viaje y costos de operación de los usuarios, facilitará el desarrollo de la zona con una mejor transitabilidad y brindará seguridad entre Osorno y el paso Samoré.
18 kilómetros
$13.500 millones
'Está bien que se realicen las obras, pero no de manera desordenada, ya que eso complica la conducción'.
'Es bastante compleja la situación, además los cortes son muy largos y en eso perdemos por lo menos 15 minutos'.
7 accidentes se han
'La verdad es que la ruta está bastante peligrosa, especialmente en las noches, porque los baches no se ven claramente'.
'Estamos preocupados porque las obras según mi opinión están un poco lentas y eso nos complica como conductores'.