Un llamado a la autoprotección y cuidado familiar es el que está implícito en la campaña 'Tómate el Mundial con Responsabilidad', que ayer se lanzó a escala regional, en el mismo día de la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014.
La idea de este plan gubernamental es llamar a los hinchas a celebrar la participación de la selección chilena en el torneo de manera segura, evitando accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol o el exceso de velocidad.
La iniciativa se implementó debido a que en el período que participó la selección chilena (del 16 al 28 de junio) en el Mundial de Sudáfrica de 2010, se registraron 2.128 accidentes de tránsito. La mayoría, producto de la conducción bajo los efectos del alcohol, imprudencia del peatón y causas asociadas al exceso de velocidad, tres situaciones que agravan las consecuencias de estos accidentes, que terminaron con 64 fallecidos.
En el marco de este plan, junto con el llamado público a la conciencia individual, se reforzará el trabajo policial de Carabineros, especialmente cuando se inicien eventuales celebraciones en las ciudades debido a un triunfo de la selección chilena.
Por ello, se ha hecho hincapié en el consumo responsable de alcohol, ya que está comprobado que este consumo está relacionado directamente con los delitos de mayor connotación social.
Durante el lanzamiento de la iniciativa, efectuado ayer en Puerto Montt, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, 'queremos que todos los chilenos vivamos la fiesta mundialera con seguridad y responsabilidad. El llamado a conductores, peatones y ciclistas es a mantener una actitud preventiva: no manejar si ha tomado alcohol, respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito, y usar siempre cinturón de seguridad en los vehículos y casco en el caso de motos y bicicletas'.
Además de las recomendaciones de seguridad para conductores, peatones y ciclistas, la campaña considera la intensificación de los controles de consumo de alcohol por parte de Carabineros de Chile en todo el país.