Temporales dejan más de 10 mil personas aisladas
país. La Onemi informó que hay 1.704 damnificados producto del sistema frontal. El ministro Peñailillo aseguró que 'el país ha resistido bastante bien'.
El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo afirmó ayer que 'el país ha resistido bastante bien' el sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur con lluvias, vientos y nieve.
El secretario de Estado encabezó ayer una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), junto al director del organismo, Ricardo Toro, y el jefe de Meteorología, Jaime Leighton, para evaluar la situación en el país por el temporal.
'El frente frío ha ido avanzando hacia el norte', informó ayer Peñailillo, agregando que 'por la importancia que ha tenido este frente, en general el país ha resistido bastante bien. Por supuesto, tenemos situaciones específicas, puntuales, en distintas regiones de complejidad'.
El ministro además informó que debido al sistema frontal, se han presentado situaciones particulares. Este es el caso de La Serena, donde el superávit de agua caída supera en un 400% a un año normal. En tanto en la región de Valparaíso el superávit supera al de un año normal en un 74%.
Peñailillo dijo que la situación más complicada se registra en las zonas precordilleranas de La Araucanía y Los Lagos, 'donde el sector agrícola y ganadero es el más golpeado, y estamos haciendo todo el trabajo necesario, con maquinarias de Vialidad pero también con el Ministerio de Agricultura, para poder prestar la ayuda oportunamente'.
En La Araucanía, indicó, la situación más crítica se produce en la comuna de Lonquimay, donde hay una gran cantidad de personas aisladas. Indicó que se trabaja con maquinaria para despejar los caminos de acceso a la zona, y junto con Minagri se distribuye alimento para el ganado.
En Valparaíso, en tanto, el ministro señaló que 'se trabajó toda la noche con los equipos de Obras Públicas y el gobierno regional, y resistió muy bien hasta el momento el trabajo que se ha hecho con las quebradas'.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un reporte en la tarde de ayer, donde cifró en 10.249 el total de personas aisladas concentradas principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía. En tanto las personas damnificadas por los temporales llegaron a las 1.704.
La Presidenta Michelle Bachelet declaró el lunes zona de Catástrofe en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, en la Región de Los Lagos, para agilizar el proceso de ayuda para esos lugares del país. Desde el Gobierno también decretaron el Estado de Emergencia Agrícola en 14 comunas de La Araucanía. Además, en la Región del Biobío se mantiene Estado de Emergencia Agrícola por déficit hídrico en la comuna de Alto Biobío.
Desde la Dirección Meteorológica informaron que el sistema frontal ya se alejó de la zona centro sur y que se esperan heladas para las regiones más afectadas. El organismo indicó que las temperaturas más bajas se registrarán hoy en la Región Metropolitana, en la Región de Valparaíso y en la de O'Higgins, lugares donde alcanzarían incluso los -4°. En tanto en la Región de El Maule la temperatura mínima podría alcanzar los -3° y en el Biobío -2°.
Meteorología además anunció que un nuevo sistema frontal afectará a las regiones de el Biobío y La Araucanía durante el fin de semana, y que podría volver a llover en la zona centro del país a contar del martes y el miércoles.
-4 grados
400%